El Gobierno abre la puerta a que un profesor de Filosofía de Secundaria pueda impartir 'Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial', uno de Matemáticas Biología, por ejemplo, uno de Educación Física asuma la asignatura de Artes Escénicas y Danza o uno de idiomas (alemán, francés, inglés, italiano o portugués) enseñe Literatura Universal o Lengua Castellana y Literatura (ESO). El Ministerio de Educación ultima un decreto que prevé cambios en el reparto de materias entre el profesorado de Secundaria, asignando a los docentes de esta etapa educativa más materias ajenas a sus especialidades.

Se trata de un texto que desarrolla la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce) y que será crucial para la organización de la enseñanza en los centros en los próximos años, especificando lo que cada docente de Secundaria, Bachillerato FP o Idiomas puede impartir en su horario lectivo (consultar gráfico). Los sindicatos del ámbito nacional, en un primer encuentro en Madrid para tratar este texto con la Administración educativa, rechazaron el planteamiento del departamento que dirige el ministro José Ignacio Wert: lo consideran un ataque a la calidad de la enseñanza. Sindicatos gallegos también se oponen a que "cualquier profesor pueda impartir cualquier materia".

"Cada profesor tiene su especialidad, para eso aprueba unas oposiciones; no todos podemos impartir de todo", expresó ayer Julio Díaz, portavoz de Anpe Galicia. Pide tomar este texto "con prudencia" y "hablarlo": "es necesario que existan mesas de negociación porque es un tema muy importante y muy delicado", añadió. Para Díaz, "si hay problemas para dar salida a colectivos de profesores en concreto hay que buscar soluciones puntuales pero no a costa de que se pierda especialización en el sistema educativo". Por ejemplo, en el caso de los profesores de Filosofía, con la Lomce se abrió el debate de la posible reubicación, por un tema de carga lectiva.

Hasta ahora, un profesor de Matemáticas, por ejemplo, puede impartir Física; o se realizaban intercambios entre ciencias, "guardando cierto vínculo entre las materias", explican los sindicatos educativos. En el cuadro de equivalencias que maneja el Ministerio de Educación un profesor de Geografía podría dar Economía, uno de Informática Tecnología o uno de Asesoría de Imagen, Biología. Para José Manuel Cabezudo, de STEG, "hay que respetar la especialidad de cada profesor; uno puede tener cinco carreras pero hablamos de especialistas en enseñar una materia, en docencia; no tiene nada que ver".

Cabezudo alerta, además, de que el texto incluye un artículo que permitiría dar "cualquier materia a cualquiera". "Creemos que tiene un fondo economicista, para bloquear la contratación de profesorado", apunta. Es el artículo 3.4., que introduce la opción de que cualquiera pueda impartir cualquier materia: "Sin perjuicio de lo previsto en los apartados anteriores, las Administraciones educativas podrán para cada curso escolar y cuando las necesidades de un centro así lo requieran, asignar otras materias distintas de las recogidas en los anexos de este real decreto a personal funcionario de una determinada especialidad".

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