PSdeG, AGE y BNG centrarán la sesión de control del pleno de la semana próxima en la "corrupción" que, a su juicio, rodea al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fundamentalmente, a la vista de su "amistad" con el supuesto "conseguidor" de la 'Operación Zeta', el empresario madrileño Pachi Lucas.

Así lo han avanzado en la rueda de prensa convocada tras la reunión de la junta de portavoces, en la que se ha fijado el orden del día de la siguiente sesión plenaria. Precisamente, en este foro, el PP ha rechazado las solicitudes de comparecencia de Feijóo y también de su conselleira de Traballo, Beatriz Mato, para hablar sobre el "fraude" en los cursos de formación.

En la comparecencia posterior a esta reunión, el socialista José Luis Méndez Romeu recordó que el próximo viernes la CALRE ha organizado un acto en la Cámara, en el que se pronunciará una conferencia sobre la corrupción, lo que consideró "chocante" y "sorprendente", cuando para el grupo mayoritario, del PPdeG, es un "tema tabú", y así sigue "con la que está cayendo".

Méndez Romeu criticó que "se vetase" una comparecencia del presidente de la Xunta sobre la corrupción, "con la que está cayendo" y cuando el propio Núñez Feijóo es citado "directamente" por personas que se encuentran en sumarios; así como de la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, que se ha limitado a ofrecer "vagas y etéreas" disculpas en un asunto que afecta de pleno a su departamento, en el caso de los cursos de formación.

"Hay que asumir responsabilidades"

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha vuelto a pedir la dimisión de la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, tras el supuesto fraude en cursos de formación para obtener subvenciones públicas investigado en la 'Operación Zeta', al tiempo que ha reclamado que se investigue "lo necesario" tras detectar el Consello de Contas irregularidades en 70 cursos realizados en 2010.

"Con lo que sale a la luz, hay que asumir responsabilidades por parte de quienes tomaron decisiones", ha apuntado Vence en relación a las subvenciones otorgadas por la Administración autonómica a empresas vinculadas al empresario Gerardo Crespo, uno de los imputados en la 'Operación Zeta'.

Mientras, preguntado sobre el informe de Consello de Contas y la falta de "cobertura normativa" que apunta sobre cursos vinculados a la CIG, Vence ha abogado por que se investigue "lo necesario". "Que se clarifique y se toman decisiones en el futuro", ha manifestado.