La diputada de AGE Consuelo Martínez ha formalizado esta mañana la ruptura con su grupo parlamentario y pasará a integrar el grupo mixto. Martínez justifica su salida argumentando que "el bipartidismo está instalado en la coalición" y considera que "no funciona como debería hacerlo un frente amplio". Ha calificado a la formación como "un intento fallido".

La diputada, que ha protagonizado el segundo abandono de AGE en ocho meses, niega motivos económicos en su marcha y anuncia que del sueldo que recibirá como integrante del grupo mixto dedicará 1000 euros a Cerna. A Martínez "le parece muy triste que se dijese algo tan fácil para tratar de desprestigiarme" y añade "no hay ningún interés en el dinero".

El detonante de esta situación es el conflicto interno en Anova. La corriente Cerna decidió hace días abandonar el partido por su enfrentamiento con el sector oficial de Beiras y Martiño Noriega.

En el grupo mixto del Parlamento gallego ya está una diputada procedente de EU, Carmen Iglesias, que relevó a David Fernández Calviño (Anova) cuando éste se fue a Dinamarca como investigador. Esa fue la primera crisis de la coalición, cuando la número dos por Ourense no aceptó dejar su acta para que la cogiese la siguiente en la lista y mantener, así, el equilibrio de fuerzas entre los socios que salió de las urnas. Con esta nueva baja, la representación de AGE en el Parlamento de Galicia se iguala con los siete escaños del BNG.