La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha asegurado este viernes que "desde la llegada de este Gobierno y, en concreto, ya el 100% desde el año 2012, toda la formación y subvenciones de formación que se dan es para impartir cursos que vayan acompañados de certificados de profesionalidad que, evidentemente, garantizan una mejora de formación".

"No hay ninguna razón ni en mi conciencia, ni en mi acción, o por acción o por omisión, que me haga pensar siquiera en presentar la dimisión", ha dejado claro Mato en su intervención en comisión parlamentaria para exponer los presupuestos de su departamento, después de que AGE y BNG hayan pedido que abandone su puesto porque "es la matriz" de la Operación Zeta, que investiga un supuesto fraude en cursos de formación, mientras el PSdeG ha reclamado explicaciones por estar "citada repetidamente en sumarios".

En una tensa comisión con cruces de reproches, Mato ha dicho que no iba "a contestar a otra cosa en esta comparecencia que no sean presupuestos", pero ha querido dejar claro los "mecanismos de control" existentes en la Xunta sobre las ayudas públicas, al tiempo que cuando se detectaron irregularidades en empresas se enviaron a la Fiscalía.

"Trasladar a la ciudadanía gallega que los mecanismos de control sobre el dinero público de esta Consellería y de todo el Gobierno de la Xunta existen y son los mecanismos de control adecuado para, evidentemente, luchar contra el fraude, es decir, fue este Gobierno y no otro, fue esta Consellería y no otra la que acabó cerrando el círculo de todos los mecanismo de control para evitar las posibles fugas", ha subrayado. "Ahora y no antes, gracias a este Gobierno, hoy están controlados el 100% de subvenciones destinadas a formación", ha garantizado.

Por su parte, Juan Fajardo (AGE) ha denunciado que Mato "no fue capaz de explicar su desvinculación" de la Operación Zeta en el pleno de esta semana, mientras "algunas personas que están muy implicadas dicen que usted tiene mucho que callar". De tal modo, ha exigido su dimisión por su supuesta implicación en una "cadena de intercambio de favores", al tiempo que se ha preguntado "cómo es posible que los implicados tuviesen conocimiento de los procedimientos judiciales antes de que se produjesen". "*De dónde vienen esas filtraciones?", ha cuestionado.

Asimismo, la diputada del BNG Montse Prado ha denunciado que se den fondos de desempleo "en beneficio de sus amigos" y "del Partido Popular". Asimismo, la socialista Carmen Gallego le ha pedido que explique por qué "no apartó de sus puestos" a cargos de su Consellería implicados, por qué no hubo una investigación interna y "por qué se siguió otorgando ayudas" a esas empresas.

Presupuestos y empleo

Así las cosas, Mato ha desgranado las cuentas de Traballo e Benestar, que tiene 742 millones de euros para 2015, lo que supone un aumento de 15 millones respecto a 2014, en los cuales los presupuestos en el área social crecen en un 4%, mientras que los del empleo suben un 6%. Así, ha subrayado que las cuentas del departamento registran un crecimiento cuatro veces mayor que la media de la Xunta.

Tras destacar que confía en que se cumplan las previsiones de que en 2015 la tasa de desempleo en Galicia baje hasta el 20,1%, ha señalado que estos presupuestos tienen como "prioridad" aportar soluciones a los más de 238.000 desempleados gallegos, con especial atención a los 35.000 jóvenes sin empleo.

Para ello, ha puesto en valor el plan de empleo juvenil que otorgará unos 100 millones de euros entre 2014 y 2015 -entre las consellerías de Traballo, Educación y Economía--, al tiempo que ha destacado que este año se pondrá en marcha la Iniciativa de Emprego Xuvenil con 19,5 millones de euros orientada a menores de 25 años que ni estudian, ni trabajan.

En este ámbito se encuentra también el programa Galeuropa para la realización de prácticas en el extranjero, cuya partida ha aumentado un 55% y permitirá que haya 700 beneficiarios en 2015. A esto se une un nuevo programa, Deseñando o teu futuro, para orientar a adolescentes sobre la realidad laboral de profesiones a elegir, para el cual habrá 130.000 euros.

Asimismo, se ha referido al colectivo de desempleados mayores de 45 años, que son unos 112.000 en la Comunidad, de los cuales dos de cada tres son de larga duración, para avanzar que se trabaja en un plan específico que será "inminente".

Junto a esto, ha apostado por la formación como "un pilar fundamental", puesto que "siete de cada 10" desempleados tienen baja formación, por lo cual este área registra un aumento del 4,5% para 2015, hasta llegar a los 66 millones de euros.

En lo tocante al emprendimiento, habrá 27 millones para autónomos, emprendedores y cooperativas. Al respecto, se destinan 4,5 millones para la cobertura de la totalidad de las cuotas a la Seguridad Social durante el primer año de menores de 30 años que decidan ser autónomos.

Risga, dependencia y escuelas

Sobre la inclusión social, ha informado de que se aumentan las partidas en un 17,7% hasta los 70 millones de euros, ya que entiende que "es una obligación moral" ayudar a estas personas. De tal forma, la Risga estará dotada de 47,7 millones de euros, supone 8 millones más que en 2014 (+20%).

Además, habrá 4 millones para entidades de inclusión (crecen un 42% respecto a 2014) y 1,76 millones para corporaciones locales. También se destinan 346.000 euros al Banco de Alimentos, Proyecto Hombre y Cruz Roja.

En el campo de la dependencia habrá 298,4 millones, con 20 millones más que en 2014 (15,3 millones son para nuevos servicios). Aunque ha reconocido que "queda gente sin atender en dependencia", ha señalado que cuando acabe este 2014 se incorporarán 2.000 nuevas altas hasta los 38.700 dependientes atendidos.

Para discapacidad se otorgan 100 millones para 2015, un 3% más que en 2014, y antes de que termine el año se pondrán en marcha 140 nuevas plazas de atención a la discapacidad. Además, la partida para el empleo de discapacitados aumenta hasta los 17,7 millones; mientras que habrá 312.000 euros para la atención temprana de niños con algún tipo de discapacidad.

Asimismo, ha remarcado que en las cuentas se incluyen medidas contra la crisis demográfica de Galicia, para ello habrá 2.000 nuevas plazas en escuelas infantiles en los dos próximos años, mientras que en 2015 se pondrán en marcha en Ourense y Lugo las primeras casas nido. Además, ha recordado que en 2015 se aumentará la deducción por nacimiento o adopción en 1.200 euros, mientras que para el tercer hijo será de 2.400 euros.

"Copia y pega" y pobreza

Sobre estas cuentas, Montse Prado ha denunciado que dan lugar a que "la brecha entre ricos y pobres se dispara de una forma alarmante", mientras se condena a la "exclusión social" a miles de personas, con "uno de cada cuatro niños" bajo el umbral de la pobreza".

Al respecto, Fajardo cree que estos presupuestos no sirven para "sacar a los niños de la pobreza", y ha dicho que se reducen áreas como las de juventud o atención a domicilio -extremo negado por Mato--, con unas cuentas que "son un copia y pega" de 2014.

Carmen Gallego ha calificado estos presupuestos de "tramposos, opacos e inútiles" para resolver problemas de los gallegos. Además, ha reprochado que la ley de acompañamiento va en contra, a su juicio, de los dependientes puesto que se acorta el silencio administrativo de seis a tres meses.

En contraposición, la popular Marta Rodríguez Arias ha señalado que no le parece "serio" el tratamiento de la oposición a un debate "tan importante" con acusaciones "gratuitas". Con todo, ha asegurado que las redes clientelares "no están aconteciendo" en la Xunta, pero ha dejado caer que éstas sí tenían lugar durante el bipartito.