El hasta ahora delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, dejará su cargo para ocupar un puesto de agregado de Agricultura en la Bajada de España en Pekín. Su nombramiento se hará oficial, al igual que el de su sustituto, en uno de los próximos Consejos de Ministros, probablemente este viernes.

Fuentes conocedoras de la decisión han confirmado a Europa Press este paso de quien ocupaba la Delegación del Gobierno en Galicia desde enero de 2012 y desde donde ha convertido la lucha contra el terrorismo de Resistencia Galega en una de sus principales batallas con contundentes declaraciones al respecto y exigencias continuas de condena.

De hecho, desde este cargo ha confrontado especialmente con el BNG, al apuntar en más de una ocasión que los nacionalistas no realizaban una condena clara del terrorismo.

Juárez, que ya contaba con experiencia diplomática previa a su vida política y ahora afrontará en China nuevos desafíos como potenciar la entrada de productos españoles en el gigante asiático, fue elegido delegado el Gobierno tras la victoria de Mariano Rajoy en las últimas elecciones generales.

Su nombramiento se hizo oficial en enero de 2012, en la misma semana en la que abandonó la Consellería de Medio Rural, en la que había entrado en 2009 de la mano del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al tomar este las riendas de la Xunta. Le sustituyó entonces Rosa Quintana, en un departamento autonómico que pasó a aglutinar las competencias de Medio Rural y Mar.

Currículo ligado a la agricultura

Casado y con dos hijos, Samuel Juárez (La Bañeza, 1962) es licenciado en Veterinaria y en 2008 fue nombrado asesor del Gabinete del secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

Con anterioridad fue coordinador de las campaña de saneamiento ganadero de la Xunta (1988), subdirector general de Pesca e Industria Pesquera de la Administración gallega (1991) y secretario general de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura (1996).