La cosecha de la vendimia de este año cayó un 14 por ciento con respecto al pasado año a causa de las intensas lluvias del verano. En total, se recogieron 49,6 millones de kilos. Pero la campaña no fue igual en todas las denominaciones de origen gallegas. En dos de ellas aumentó la cosecha con respecto al anterior ejercicio; en otras dos se redujo, y la quinta mantuvo las mismas cifras de 2013. Las abundantes precipitaciones de agosto y septiembre provocaron el deterioro de algunos de los racimos que se tuvieron que desechar. Por esta causa, de media, se redujo la cosecha en un 15% con respecto a las estimaciones iniciales. Si no se hubiese producido este contratiempo, las cifras totales estarían muy cercanas a las del año pasado.

La mitad de la producción gallega se recogió en la Denominación de Origen Rías Baixas (24,1 millones por los 49,6 del total), que bajó su volumen en más de un 28% con respecto a 2013. Pese a las lluvias de la primavera, que provocaron la aparición de plagas, y las de agosto y, sobre todo, septiembre, la calidad de la uva, en general, "ha sido buena", según fuentes del sector.

| Rías Baixas. Superó los 24 millones de kilos de uva vendimiada, según los datos registrados por su Consejo Regulador que dio por concluida la campaña el pasado 7 de octubre en las 4.027 hectáreas inscritas. Las estimaciones que barajaba el Órgano de Certificación y Control de Rías Baixas eran de entre 20 y 25 millones de kilos de uva. El director técnico de la denominación, Agustín Lago, destacó que "el estado general de la uva ha sido bueno, a pesar de las condiciones climatológicas adversas". El Consejo Regulador reconoce que la vendimia se puede calificar "de corta e intensa, en la que la tregua del buen tiempo ha permitido a los 6.031 viticultores recoger la uva y disponer de tiempo suficiente para hacer la mejor selección del fruto". Dentro de las variedades blancas, la producción de Albariño volvió a ser la mayoritaria, con el 96,7% del total.

| Ribeira Sacra. Después de 38 días de intensa actividad el 11 de octubre se dio por finalizada la vendimia en la Ribeira Sacra con un total de 93 bodegas que elaborarán vino bajo el amparo de esta denominación de origen. Al final, recogieron 4,7 millones de kilos de uvas, una cifra similar a la del año pasado. Fuentes del Consello Regulador aseguraron que "por regla general, las lluvias caídas no han afectado al viñedo y la uva entró en las bodegas en un estado sanitario bueno por lo que se prevé que la próxima cosecha se califique como muy buena". r.

| Ribeiro. Las 110 bodegas que pertenecen a la Denominación de Origen Ribeiro recolectaron 11,7 millones de kilos, un 6% menos que hace un año. El 94% pertenece a uva blanca y el 6% restante a tinta. "El suave verano que nos ha acompañado, la disponibilidad de agua en los agrestes suelos que predominan en la denominación de origen, junto con el dominio de noches frescas y pocos días de temperaturas extremas han favorecido una lenta pero constante maduración", apuntan desde la D.O. Ribeiro. Para recoger la uva en su estado óptimo de calidad fue necesario realizar "una vendimia ralentizada y larga", con 43 días de actividad desde el 28 de agosto hasta el 8 de octubre.

| Valdeorras. El Consello Regulador finalizó la vendimia el 14 de septiembre. Había arrancado el 30 de agosto. Al final, se cosecharon más de 6,3 millones de kilos, lo que supone un incremento del 43% con respecto a 2013, cuando se vendimiaron 4,4 millones. El pasado año, las heladas y, sobre todo, la piedra mermaron una cosecha que se preveía muy buena. En 2012 se recogieron 5,4 millones de kilos.

| Monterrei. La Denominación de Origen Monterrei finalizó su vendimia con cerca de 2,8 millones de kilos de uva recogidos tras tres semanas de trabajo. Son casi 500.000 kilos más que el año anterior. La cifra total superó la de la vendimia 2012, que era la más productiva hasta ahora con 2,7 millones. En la actual campaña participaron 24 bodegas y 375 viticultores. A pesar de las lluvias de septiembre, la calidad de la uva "ha sido buena", según el consejo regulador.