Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 50% de los concellos redujeron gastos en servicios

Menos gasto corriente en alcantarillado, alumbrado público y mantenimiento de infraestructuras educativas y sanitarias. Además de recortar inversiones durante los últimos años, los concellos han acometido un importante esfuerzo para ahorrar en servicios públicos básicos. En 2013 la mitad de los ayuntamientos gallegos, un total de 169, metieron la tijera a este tipo de gastos, según los datos de liquidaciones presupuestarias publicados por el Ministerio de Hacienda.

Solo en el último año la reducción de las partidas destinadas a servicios públicos básicos en algunos concellos superó el 50 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Es el caso de concellos como el ourensano de San Amaro, donde la caída fue del 74 por ciento, el de Portas, en Pontevedra, (con un 58 por ciento menos), o el de Avión, también en Ourense, que rebajó un 57 por ciento las cantidades invertidas en estos servicios.

Las ciudades, sin embargo, no han recortado apenas en servicios públicos básicos, con la única excepción de Ferrol que logró reducir un 11 por ciento sus gastos en alcantarillado, alumbrado y mantenimiento de infraestructuras públicas y el de Ourense, que destinó casi un siete por ciento menos. Las demás registraron en 2013 leves incrementos en este concepto, salvo A Coruña donde el aumento fue más notable, del 25 por ciento.

Pero no han sido solo los concellos los que han metido la tijera a los gastos básicos para prestar servicios. Con la excepción de la Diputación de Ourense, donde se mantiene la inversión (con solo un leve incremento del dos por ciento), el resto de corporaciones acometieron importantes reformas para rebajar el dinero destinado a la prestación de servicios públicos básicos. La de Pontevedra los redujo en un 73 por ciento, según los datos del Ministerio de Hacienda, la de A Coruña en un 50 por ciento y la de Lugo en un 38 por ciento.

Compartir el artículo

stats