Con la decisión de la CIG y el Bloque de poner en conocimiento de los tribunales la documentación que el sindicato recibió sobre la venta de inmuebles de Caixa Galicia con importantes descuentos a la mujer de José Luis Méndez en los meses, incluso días previos a la fusión de las dos entidades de ahorro, la Fiscalía debe ahora analizar si hay delito. Su máximo responsable en Galicia recuerda que en caso de que fuera así y se abriese "procedimiento penal", la decisión de llamar a declarar al ex director general de la antigua caja coruñesa correspondería al instructor del caso. "Probablemente y visto desde fuera, parece que sí sería lógico que fuera llamado a declarar", asegura Carlos Varela.

Los contratos elevados a registro mercantil, movimientos de cuentas e informes de tasación que llegaron a la CIG a través de un anónimo revelan tres operaciones por un valor total de 1,5 millones de euros y casi 300.000 euros de rebaja. Son cinco viviendas, ocho garajes y un local comercial, buena parte de ellos ligados a una promoción en A Coruña que en su momento Caixa Galicia adquirió a una empresa en la que a su vez disponía del 20% del capital, y que, según el entorno de Méndez, formaban parte de las ofertas internas para el personal de la entidad y sus familias. Las mismas fuentes dijeron que la Xunta estaba al tanto, pero la Consellería de Facenda sostiene que en el periodo en el que se realizaron las transacciones -entre el 23 de diciembre de 2009 y el 27 de diciembre de 2010-, únicamente recibió la comunicación en mayo de 2010 de dos autorizaciones del consejo de administración para prestar 90.000 euros a Rosa Matilde Pascual, que poco tiempo antes, el 24 de febrero de 2009, firmó el régimen de separación de bienes con Méndez.

Varela resta importancia a la reciente decisión de la Audiencia Nacional de archivar la querella presentada también por la CIG contra las cúpulas de ambas cajas y NCG por la emisión de preferentes. El fallo argumenta que no es el órgano con competencias para hacerlo. "No es un varapalo", asegura el fiscal superior de Galicia en una entrevista ayer en la Radio Galega y recogida por Europa Press. "El argumento que yo conozco, el que dio la Audiencia Nacional, es que no es competente en esta materia. Por lo tanto -añade-, habría la posibilidad de reproducir esta cuestión en el ámbito territorial gallego, en un juzgado de Galicia". Eso sí, Varela avisa que esto "no quiere decir que una vez sea planteado aquí tenga que traducirse en una figura como es la estafa". "Se puede conseguir el pronunciamento de un órgano judicial para ver el encaje penal de las participaciones preferentes", asegura Varela, autor en el comienzo del escándalo de una demanda colectiva.

Sobre la operación Pokemon, a cargo de la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, el fiscal jefe espera que no se repita el caso de la operación Rei y no se anule ante el "ingente trabajo realizado". "Yo espero que podamos llevarlo a juicio", destaca, justo antes de hacer hincapié en que "interesa" hacer los procesos con la "estrategia adecuada" para "evitar" que se conviertan en "megaprocesos ingobernables".

"El megaproceso lo que hace es caricaturizar el proceso penal por el tiempo que demora y la ineficacia que produce", asegura. Preguntado por si es "mejorable" la instrucción de la Pokemon, el fiscal superior de Galicia puntualizó que "todas las instrucciones son mejorables" y que esto es así "desde la perspectiva de establecer una nueva forma organizativa para abordar este tipo de procesos, grandes procesos, procesos relacionados con la delincuencia compleja, con la criminalidad económico-financiera relacionada con prácticas de corrupción". Como ya avanzó en la presentación la pasada semana de la memoria de la Fiscalía en el Parlamento, Varela apuesta por un "órgano especializado" para estos "megaprocesos". "Una Fiscalía especializada, un moderno departamento de investigación y acción penal constituido por fiscales especialistas en materia de delitos complejos y con recursos policiales y recursos de la administración -explica-. Fundamentalmente de la Agencia Tributaria".