La empresa de energía renovable Gaélica Solar, con sede en el parque tecnológico Galicia, ha presentado hoy a la firma Xacobeo un "detallado proyecto" para instalar sistemas de depuración de agua en todas las fuentes del Camino de Santiago.

Según un comunicado del citado parque tecnológico, este sistema de purificación de agua para consumo humano "consiste en una lámpara germicida que emite radiación ultravioleta, letal para la mayoría de los microorganismos responsables de la contaminación del agua, incluyendo bacterias, virus, hongos y algas".

Para ello, la empresa plantea una estación solar autónoma "que permitiría el autoabastecimiento mediante energía renovable".

"La utilización de células de silicio amorfo garantiza la captación de energía incluso en días nublados, por lo que su rendimiento es óptimo para Galicia", indica el gerente de la empresa, Manuel Eirín.

El sistema, que ha sido patentado, cuenta con varias unidades y la fundación Coren dispone de una unidad depuradora instalada en los bebederos de animales en la escuela agraria de Razamonde, en el municipio orensano de Cenlle, avalado por el Instituto de investigación médica de Herford (Alemania), añade la nota.

La firma señala que un estudio reciente publicado por la Organización de consumidores y usuarios establecía que "dos de cada tres fuentes" analizadas tiene agua "contaminada con bacterias y restos fecales".

Por ello, Eirín considera que el "sistema puede solucionar esto de forma ecológica e inmediata, sin añadir cloro ni sabor, y sin afectar la acidez del agua"

La empresa propone instalar una luz de 253,7 nanometros emitida por una lámpara germicida de vapor de mercurio capaz de depurar hasta 3.000 litros de agua por hora, lo que permitiría depurar "muchas fuentes y albergues del Camino de Santiago".