Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FARO entrevista al presidente de la Xunta

Núñez Feijóo: "No puede haber fuego a discreción en corrupción"

"La gente sabe distinguir entre meter la mano en la caja y conversaciones", dice sobre la Pokemon

Alberto Núñez Feijóo, en su despacho en San Caetano. // X. Álvarez

-El martes se cumplen dos años de la celebración de las elecciones autonómicas en que usted revalidó y amplió su mayoría absoluta. ¿Optará a un tercer mandato?

-No lo sé. No lo he pensado, se lo aseguro. Estamos en medio de la travesía. Me queda la mitad del camino. No se ve ni el puerto de llegada.

-¿Qué le pide el cuerpo?

-Me sabe mal la situación de las instituciones en este momento. Honradamente me preocupa entrar en una crisis de gobernanza junto con la crisis económica. Hasta 2016, intentaré que Galicia quede a salvo de las turbulencias de insolvencia de otras autonomías, hacer las cosas con mayor rigor. Lo que haré en octubre de 2016 no lo sé ni yo.

-Hablando de crisis económica, el freno de las exportaciones obliga a rebajar las previsiones de crecimiento económico de Galicia para este año tres décimas. ¿Debemos preocuparnos?

-Durante la recesión de 2009 a 2013, la economía gallega converge con la española en más de tres puntos, pero en 2014 hubo una serie de contratos y pedidos del exterior que podían haberse ejecutado en el primer semestre o tercer trimestre, sin embargo se ejecutarán en 2015. En consecuencia hemos planteado con rigor que este año la previsión sea del 0,9 y en 2015, del 2%. Ese 2% será el mejor dato desde 2007. Desde el debate de investidura de diciembre de 2012, dijimos que 2015 era el año de la recuperación económica y de la creación neta de empleo. El paro bajará al entorno del 20%. El presupuesto del año próximo será el presupuesto de menos paro, más crecimiento, más inversión real y menos impuestos.

-Expertos advierten de que la tercera recesión puede llegar en 2016. ¿Comparte este temor?

-La bajada de impuestos que todos los españoles comprobaremos a partir de enero va a incentivar el consumo interno, pero es verdad que si Europa no establece un paquete de medidas para promoverlo, existe el riesgo de recesión en 2016. Al menos podemos desandar lo andado. O Europa apuesta por reactivar la economía o España puede tener problemas en 2016 y Francia e Italia, ya en 2015.

-¿Qué debe hacer la UE?

-Hay que apostar por la inversión productiva en los presupuestos de la UE. Hay que inyectar liquidez a las empresas y a los gobiernos para acometer inversiones produtivas.

-¿Le gustará este discurso a Merkel?

-España puede hablar con cierta autoridad porque desde 2012 redujo el gasto público en 32.000 millones de euros. Puedes exigir cuando cumples; si no cumples, te exigen.

-¿Es compatible esta estrategia con la austeridad que preconiza Merkel?

-Es compatible con la estabilidad de las cuentas.

-Le preocupa la estabilidad política. El presidente del Gobierno ya advirtió a los suyos tras la irrupción de Podemos de que se acabaron las mayorías absolutas y que será necesario pactar ...

-Yo estaba en esa reunión. Ya se vio en las elecciones europeas, sacamos ventaja al PSOE, pero no tenemos el voto que teníamos en 2011. En todo caso, una encuesta a año y medio de acabar la legislatura... Sería un error si a la débil recuperación económica, le sumamos inestabilidad política. España no se lo merece. El Gobierno necesita dos legislaturas para enderezar el rumbo. Nos encontramos la casa tan deteriorada, no solo teníamos goteras, los cimientos estaban perjudicados, y tuvimos que apuntalar los muros maestros y reconstruir cañerías.

-¿Qué parte de responsabilidad tiene el PP en la aparición de Podemos, el partido que pone en peligro el bipartidismo en España y roba posiciones al PSOE?

-Europa nunca tuvo una crisis desde el nacimiento del euro. Siempre hubo momentos de bonanza económica. Y de repente entra en crisis y los líderes políticos no estaban acostumbrados a gestionar crisis sin las herramientas del país: sin moneda, sin poder inyectar dinero desde el banco central del país, ? Salvo en España, Italia y Alemania, perdieron los comicios los que gobernaban. Se produce el afloramiento de personas que dicen lo que otros quieren oír, pero no han acreditado ser capaces de hacer nada de lo que dicen. La reacción del PP es seguir gestionando la crisis, pero el PSOE se pone nervioso. Debe recuperar su proyecto socialdemócrata y no estar al titular fácil, a las proclamas mediáticas... También me sorprende que un partido tan serio como el Partido Comunista recoja a través de IU a cualquiera que pase por la calle.

-Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina. ¿Cuál es su pronóstico?

-Creo que los ciudadanos a la hora de decidir su voto lo piensan con el corazón y la cabeza. Las encuestas reflejan un estado de ánimo de unos ciudadanos que no entienden la inyección pública a la banca, que debamos 30.000 millones a las eléctricas, que se dieran hipotecas por encima del valor real del piso... pero saben que en España ya se acabaron las bromas. En mayo tendrán que decidir entre un Gobierno estable o una colección de partidos para repartirse concejalías. Si por un voto el PP no tiene mayoría absoluta, entrarán 3,4 o 5 partidos. Espero que los ciudadanos no entreguen los concellos a personas desconocidas, de ideologías desconocidas y sin experiencia de gestión.

-No habrá reforma electoral para que gobierne la lista más votada antes de los comicios locales. El Gobierno aparca su proyecto ...

-El PP no ha tomado una decisión definitiva. Se aplaude en Italia a Renzi que impulsa una reforma para elegir a los alcaldes con el 37% de los votos, pero si aquí lo hace el PP es porque piensa en el interés partidario. El PPdeG no cambia de criterio. Los ciudadanos deben elegir a sus regidores. Es el sistema mayoritario en Europa.

-¿La "Pokemon" pasará factura al PP en las municipales?

-La gente sabe distinguir entre meter la mano en la caja y no meterla. Entre un procedimiento judicial basado en hechos o basado en conversaciones o comentarios. No se puede hacer tabla rasa en corrupción. Lo que interesa a los corruptos, es que haya mucho ruido, cuanto más imputados en su causa, mejor, porque pasan como uno más. El que se tiene que ir es el que metió la mano en la caja, si los demás no estuvieron finos en el análisis, si tuvieron un exceso verbal, o hubieron hecho algo que exige una rectificación, bien, pero delinquir, robar, enriquecerse, eso es lo que tenemos que expulsar de la vida política. No puede haber fuego a discreción.

-El sumario ha destapado conductas que la Justicia dirá si son legales o no, pero para muchos son carentes de toda ética. ¿El PP ha tomado nota?

-Distinguimos entre Justicia y conductas éticas. Cuando creemos que hay conductas que rayan o infringan principios éticos básicos intentamos que antes del juicio oral se produzcan dimisiones. Cuando creemos que esas conductas no van a tener responsabilidad ética o judicial, vamos a los juicios.

-La Audiencia de Lugo acaba de anular dos causas de corrupción por defectos de forma y se ha reabierto el debate sobre la idoneidad de las macrocausas.

-Todos estamos sujetos a la ley, incluidos los que instruyen las causas que son los garantes de la ley. La cautela y la prudencia son buenos consejeros. Y los juicios paralelos nada tienen que ver con la Justicia.

-Salta a la opinión pública otra investigación judicial, en este caso sobre cursos de formación subvencionados en A Coruña que no se celebraban. ¿Financió la Xunta cursos que luego no tuvieron lugar?

-En cuanto a este Gobierno llegó el rumor de que empresas o entidades subvencionadas por Ejecutivos anteriores y el actual, ... nos presentamos en las sedes. Fue la primera vez que se hacía una inspección presencial en las aulas. Abrimos expedientes a varias entidades, dejamos sin efecto los cursos y en marzo de 2012 lo enviamos a la Fiscalía. Una de las razones de que hoy sabemos lo que ha ocurrido es porque la Xunta fue al fiscal.

-¿El anterior director xeral dimitió por este caso?

-El exdirector xeral que llevaba este tipo de cuestiones, una vez que se supo el caso, puso el cargo a disposición, y lo entendimos. Presentó su dimisión y se la admitimos. Podemos equivocarnos, pero no admito ningún tipo de irregularidad con fondos de la Xunta. Y lo digo después de seis años de la Xunta. Solo se nos puede acusar de detectar, investigar y acusar.

-Cambiando de tercio. ¿Tiene candidato para la alcaldía de Vigo?

-El PP está haciendo una reflexión. Nos queda nombrar candidatos en Ourense y en Vigo. Los demás candidatos están mas claros.

-¿No lo tiene claro con José Manuel Figueroa?

-El partido está meditando y todavía no ha tomado una decisión.

-¿Será el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, candidato en Ourense?

-Cuando tengamos los candidatos, los presentaremos. Tenemos claro que los alcaldes deben repetir, y en Pontevedra ya elegimos recambio. Nos centramos ahora en Vigo y Ourense.

-Si Baltar apuesta por Manuel Cabezas, ¿es una vuelta al pasado?

-Pregunte al señor Baltar. No me consta que Baltar apueste por el que quizás ha sido uno de los mejores alcaldes de Ourense. Cuando digo que en Vigo y Ourense no está tomada una decisión, es cierto.

"Los protocolos en la crisis del ébola han funcionado"

  • -¿Debe dimitir Ana Mato por la gestión de la crisis del ébola? -¿Algo se haría mal que hubo un contagio? ¿Y los protocolos se han cambiado?-Los protocolos los elaboran los expertos. En época de crisis, los asuntos políticos los dejamos para cuando se acabe la crisis. Que se hable sobre si un político, que ya pidió disculpas, tuvo unas manifestaciones incorrectas, o si falló la comunicación en la crisis, no es lo más importante en una crisis imprevista de este calado. -¿Debe entonces Mato irse después del fin de la crisis? -Lo que digo es que las autoridades sanitarias y los profesionales están trabajando, y yo nunca diré nada en contra de la sanidad pública. -¿Debe Rajoy mover ficha en el lío catalán? -Ya la movió al exigir cumplir la ley. Un alto representante del Estado no puede poner en jaque al Estado. Mas es la primera autoridad del Estado en Cataluña. ¿Cómo puede pensar que está por encima del Estado de Derecho? Fracasa en la gestión de un problema inventado para no gestionar los problemas reales. Fracasa en el referéndum a sabiendas de que iba a ser paralizado por el Constitucional, perjudica la salida de la crisis económica, da alas al liderazgo de ERC, divide a los catalanes, ..-¿Y cómo se soluciona? -Si el señor Mas se da cuenta de que es el presidente de todos los catalanes y tiene que cumplir y hacer cumplir la ley y vuelve al estatus que no debió abandonar ? Rajoy lo dijo claramente: diálogo y ley. La ley es inexcusable y el dialogo dentro de la ley es posible. Pero es irresponsable dialogar fuera de la ley.

"Tras 20 años de práctica, Rato pudo entender que las tarjetas se usaban conforme a la ley"

  • -¿Debe ser Rodrigo Rato expulsado del PP? -Agradezco a mi Gobierno que hubiese sido tan valiente para instar una auditoría de Caja Madrid y Bankia, ver coportamientos inmorales de muchos de sus directivos y consejeros, y darlos a conocer. En plena crisis económica, no le ha temblado pulso para que se conozcan los excesos cometidos. Lo sorprendente es que esto que venía pasando desde 1999 no se dijo antes. Lo sorprendente es que las cajas cayeran como castillos de naipes,que se mirara para otro lado con las indemnizaciones de directivos, que las auditorías de las cajas no reflejaran fielmente su estado financiero y que el Banco de España haya tenido la instrucción desde la cúpula de no entrar en estos asuntos.-¿Y Rato debe dimitir? -El PP ya le abrió expediente.-Rato justifica el uso de la tarjeta black como un complemento salarial. ¿Le cree? -Es evidente que se encontró con una situación que no creó. Esta práctica databa de la década de los noventa.Era una práctica común entre los consejeros de todos los partidos, los sindicatos... el problema es por qué no se paró a analizar esta práctica. Es verdad que repuso inmediatamente esas cantidades. Veinte años sin reparos a esta práctica en las auditorías,sin ajustes en la inspección interna, sin llamadas al orden del Banco de España, puedes entender que los servicios tributarios y fiscales de la entidad lo hacen conforme con la legislación fiscal...-El FROB también auditó las cuentas de NCG y envía a la Fiscalía operaciones dudosas. ¿Qué espera encontrar? -Espero una auditoría igual de intensa y rigurosa que la de Bankia. -¿Investigará la comisión de investigación del Parlamento gallego la compra a Caixa Galicia por parte de la mujer de José Luis Méndez de viviendas en condiciones ventajosas? -No tenemos ningún inconveniente. No tenemos miedo a analizar cualquier cosa en la comisión, que propusimos crear nosotros. - ¿Qué le parece que José Luis Méndez pueda ser el único exdirectivo que se vaya de rositas solo porque dejó Caixa Galicia antes de la fusión y pese a que se llevó una indemnización millonaria? -El FROB tiene la palabra y el ministerio fiscal. Las indemnizaciones de las cajas me parecieron excesivas, ya sean antes o después de la fusión. Hay determinadas indemnizaciones que yo no comparto, que puse en conocimiento del Banco de España. No puedes irte de una caja intervenida con 5, 6, 7 y 8 millones, pero el Banco de España, y entonces el PSOE estaba en el Gobierno, no contestó.

Compartir el artículo

stats