El dirigente provincial del PP de Lugo José Luis Iravedra y otras tres personas ligadas al partido, Teresa Taboada Candal, Serafín Rodríguez y Benigno Gómez, han sido citados a declarar en calidad de imputados a raíz de una denuncia por 'carrexo' de votos en las elecciones autonómicas del 21 de octubre de 2012.

El auto ratifica la citación de los cuatro y se remite a la denuncia presentada por Alternativa Galega de Esquerda (AGE), además de la investigación emprendida a partir de la "documentación gráfica publicada en diversos medios" y a la declaración "de testigos presenciales". En concreto, fueron identificados los ancianos del asilo de San Roque de Lugo que hicieron uso de su derecho de voto en las circunstancias denunciadas, emitiéndose informe forense respecto de sus capacidades intelectivas y volitivas.

La investigación también identificó a las personas que aparecen en las fotografías, que motivaron la denuncia origen del procedimiento, de las que se concluye que las personas que "acompañaban" a votar a las personas respecto de las que se emitió informe son Taboada Candal, Iravedra, Gómez y Rodríguez que, según el oficio policial, pertenecían al PP "en la fecha de los hechos".

En vista de esta investigación, la jueza que se ocupa del caso ha decidido recibir declaración, en calidad de imputados, de todos ellos, y los ha citado para este miércoles 15 de octubre. Iravedra es miembro de la Ejecutiva Provincial del Partido Popular, consejero de la RTVG y extesorero del PPdG.