La ministra de Fomento, Ana Pastor, visitó ayer las obras del AVE en la zona fronteriza de Ourense donde se conectará Galicia con la Meseta y confirmó que esta infraestructura se pondrá en servicio en 2018, cumpliendo el compromiso que se fijó en 2011 cuando asumió el mando de este ministerio. Lo más inmediato es la apertura durante el primer semestre de 2015 del tramo Olmedo (Valladolid)-Zamora, que reducirá en media hora el tiempo de viaje entre la comunidad gallega y Madrid, y a una hora y 25 minutos el recorrido entre la capital española y Zamora.

El próximo será un año clave también para la conexión interior ferroviaria con la inauguración del Eje Atlántico de alta velocidad, una línea de 241 kilómetros que conectará A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo y en la que se han invertido casi 600 millones de euros en los últimos tres años. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó ayer que la alta velocidad interior y el recorte de 30 minutos en el viaje a Madrid supone un "hito" para los gallegos, ya que por primera vez "podremos llegar a un lugar antes en tren que en coche".

La ministra Pastor aprovechó la visita de supervisión a las obras del AVE para hacer balance de lo invertido y construido en los últimos tres años y reconoció que cuando se puso al frente de Fomento en diciembre de 2011 comprobó que Galicia "llevaba un retraso considerable con respecto al resto de España" en materia de infraestructuras ferroviarias y su vertebración con el resto del país. Su apuesta por traer la alta velocidad se ha traducido en una inversión de más de dos mil millones de euros para el AVE gallego en plena crisis económica y haciendo oídos sordos a las críticas que llegaron desde Cataluña donde se puso en duda la necesidad de seguir adelante con esta infraestructura mientras se aplicaba la tijera a otras partidas presupuestarias.

Pastor señaló ayer tras visitar las obras que éstas avanzan "a muy buen ritmo" y afirmó que "el dinero público se está utilizando bien". De hecho, puntualizó que "lleva muy bien las críticas de los que piensan en territorios y no en las personas y que solo se miran su propio ombligo". Recordó que el presupuesto para 2015 destina 891 millones de euros al AVE a Galicia y que 578 (el 65%) se invierten en territorio gallego.

La ministra centró su visita en la supervisión de los trabajos que se ejecutan en los túneles de O Espiño, O Cañizo y A Canda-Vilavella, y observó desde un alto las obras de explanación que se realizan en A Gudiña para albergar la estación denominada Porta de Galicia. Estuvo acompañada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, entre otros.