La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado este lunes la entrada en servicio del tramo de alta velocidad ferroviaria Olmedo-Zamora el próximo ejercicio.

Según ha recordado, en estos momentos se encuentra en ejecución el tramo Olmedo-Ourense, de 324 kilómetro de longitud, de la línea de AVE Madrid-Galicia que, una vez concluido, dará continuidad a los tramos ya en servicio Madrid-Olmedo (138 kilómetros) y Ourense-Santiago-A Coruña (149 kilómetros).

A su vez, el tramo Olmedo-Ourense se divide en tres zonas diferenciadas, Olmedo-Zamora (95 kilómetros) con una plataforma finalizada y superestructura en fase avanzada de ejecución; la Zamora-Lubián de 129 kilómetros en ejecución, y la Lubián-Ourense de 100 kilómetros también en ejecución.

Según ha reconocido la ministra, el tramo Lubián-Ourense, de 100 kilómetros de longitud, es uno de los más complejos técnicamente de la línea Madrid-Galicia y de la red española de alta velocidad debido a la accidentada orografía que atraviesa.

"De su complejidad también da muestra el hecho de que en su ejecución participan casi medio centenar de empresas constructoras", según los datos aportados por Fomento, que ha destacado que en casi 60 kilómetros entre Lubián y Porto, el trazado se desarrolla mediante dos vías con plataformas independientes (vía derecha e izquierda) con una sucesión continua de túneles y viaductos.

Pastor ha realizado estas declaraciones con motivo de su visita este lunes a las obras de ejecución de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia a su paso por la provincia de Ourense en la que ha estado acompañada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, entre otras autoridades.

Durante el recorrido y según han informado fuentes ministeriales, la ministra ha comprobado la evolución de las obras y su avance "conforme al ritmo previsto" así como el estado de ejecución de algunas de las principales estructuras localizadas en el tramo de la línea que atraviesa la provincia de Ourense y cuya conclusión permitirá completar la conexión Madrid-Galicia en el horizonte de 2018.

Pastor ha significado a este respecto el "impulso inversor" que el Gobierno ha proporcionado durante esta Legislatura a la conexión de Galicia y la Meseta, cuyo último ejemplo se concretó el pasado 26 de septiembre con la aprobación de una inversión global de 542,7 millones de euros (IVA incluido) para la instalación de diversos equipamientos y el suministro de materiales destinados a la construcción de la línea.

La ministra ha indicado que la inversión más significativa por valor de 511,9 millones de euros corresponde a la adjudicación de la redacción de los proyectos constructivos, ejecución de las obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas, GSM-R e instalaciones de protección y seguridad en el tramo Olmedo-Ourense.

Ese contrato incluye también la conservación y mantenimiento de las instalaciones existentes en el tramo Ourense-Santiago, ya en servicio. Además, ha recordado, fue aprobada la licitación de cinco contratos de suministro y transporte de balasto para el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería.

Del mismo modo, ha indicado, el proyecto de presupuestos Generales del Estado para el año 2015 prevé una inversión de 891,4 millones de euros para el tramo Olmedo-Lubián-Ourense-Vigo, del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, "lo que permitirá proporcionar un importante impulso a la conexión de Galicia a la red de alta velocidad".