Se acabaron las especulaciones. El exsecretario xeral del PSdeG y ex regidor de O Carballiño Pachi Vázquez oficializó ayer su candidatura a las primarias del PSOE, que se celebrarán el 30 de noviembre, para competir por la Alcaldía de Ourense. Arropado por cinco de los ediles del PSOE en la ciudad, los críticos con el actual alcalde, aseguró que se ve en la "obligación de dar un paso al frente" en un momento que calificó de "muy importante" debido a la situación en la que se encuentra el partido, sobre todo en la ciudad -donde está completamente roto-, y la política en general, que genera el rechazo de parte de la ciudadanía. "Pero tengo ganas y creo que tengo una experiencia en política local, provincial, autonómica y nacional que, junto con un gran equipo, podrá dar un proyecto muy bonito para esta ciudad", expuso.

En el mismo escenario que tres días antes el portavoz del gobierno socialista en el Concello y edil de Hacienda, Vázquez Barquero, anunciaba que también se presentaba a las primarias, también lo hizo Pachi Vázquez arropado por unas cien personas. Pero no estaban los miembros de la ejecutiva local, así como tampoco el alcalde y su grupo de ediles afines. El movimiento del que también fue alcalde de O Carballiño para hacerse ahora con la cabeza de cartel del PSOE en Ourense es también todo un desafío a la dirección regional, ya que no quiere que sea el candidato, según advirtieron fuentes socialistas.

En su discurso, el exsecretario xeral hizo un llamamiento a la unidad, como también lo hizo después ante las preguntas de los periodistas, dado que el PSOE en Ourense está dividido en dos bandos, hasta tal punto que la mitad de los ediles socialistas -pachistas- no apoyan al alcalde y además están suspendidos de militancia.

"Cada etapa se cierra y sólo vengo a hablar de unidad, pues quiero hablar con todos para transmitir ese mensaje, que no es homogeneidad de ideas, pero sí hay que estar unidos y trabajar juntos, más allá de los aciertos y de lo errores, yo el primero", dijo. Incidió en la unidad para destacar que cuando en su discurso habló de contar con todos, se refiere a "todos", poniendo el marcador en el kilómetro cero. "Hacemos falta todos y somos pocos porque tenemos que ilusionar, en primer lugar, con la unidad interna, más allá del debate, y yo crearé espacios para que cualquier socialista que quiera trabajar tenga acomodo, cariño y respeto", remató, dando a entender que pretende recuperar a los concejales suspendidos.

Sostuvo Pachi Vázquez que en vez de "huir y refugiarse en la comodidad", lo que toca ahora es "dar la cara", además de proclamar que está dispuesto a "ir a por todas" para sacar este proyecto adelante.