"Nivel medio". En esa categoría encuadra el último estudio "English Prociency Index", elaborado por la organización Education First, el dominio de este idioma en España. El país se sitúa, según una puntuación, en el puesto 23 de un ranking que se elabora a nivel mundial, pero los autores señalan que "aún queda mucho que hacer" porque solo otros cinco países europeos demuestran menos competencias.

Con todo, la última puntuación obtenida supone un incremento de 4,5 puntos con respecto a la "nota" del anterior estudio. "Los adultos españoles están mejorando su inglés de forma progresiva", señala el informe, porque "las actitudes" hacia esta lengua están cambiando y la "presión económica" hace "más importantes" las "habilidades prácticas" para el trabajo. En España, constatan, el inglés está dejando de ser solo una "habilidad loable" para convertirse en "una básica". La investigación subraya que, pese a que el dominio del inglés "permanece moderado", España parece ir por el buen camino al aceptar el inglés "como una habilidad necesaria en un mundo globalizado".

Prueba del interés que suscita el idioma es el número de quienes lo estudian. Un informe de Cambridge University Press situó Galicia entre las cuatro comunidades con más estudiantes de esta lengua, con un 32%. Dicho informe también recoge que un 91% de los encuestados entiende que con un mejor nivel de inglés es más fácil llegar a determinados puestos en empresas, encontrar nuevos puestos de trabajo o crecer dentro de la compañía.