04 de septiembre de 2014
04.09.2014

Nace 'Galiza con Catalunya', la plataforma gallega de apoyo a la consulta

Profesores, periodistas y partidos politicos se unen a una plataforma que pondrá en marcha una web

04.09.2014 | 15:52

Una plataforma llamada 'Galiza con Catalunya' ha sido presentada oficialmente hoy en Santiago y se ha definido como una organización de apoyo al proceso de soberanía catalán ante la posible convocatoria de un referéndum de autodeterminación el próximo 9 de noviembre.
Este movimiento, conformado por diferentes personalidades de la cultura, de la política, del deporte y de los movimientos sociales gallegos, ha mostrado hoy su "apoyo expreso" a la realización de la consulta a pesar de la oposición del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Una postura, la adoptada por parte del Gobierno central, que esta organización ha considerado como "una prohibición de la voz del pueblo", en palabras de Óscar Valadares, uno de los integrantes de la Plataforma.

Este portavoz ha subrayado en conferencia de prensa que el pueblo catalán se enfrenta a una de la mayores "encrucijadas de su historia" tras diversos intentos "de encajes" de Cataluña en el Estado español, frenados con "reiteradas negativas, amenazas represivas y recortes".
Así, hasta que han demostrado que la única opción es emplear "el derecho a decidir" de la ciudadanía.

Valadares ha apuntado también que "cualquier avance" en la otra orilla de la Península "redundará en nuestro propio beneficio", en alusión a la autodeterminación de Galicia, ya que la consulta catalana supondría, a su juicio, "el primer vector de ruptura del sistema".

La Plataforma pondrá en marcha a lo largo del día de hoy la web 'galizaconcatalunya.org', donde cualquier interesado podrá unirse a la causa de la que ya forman parte organizaciones como Axir, BNG, Briga, Ceivar, Frente Popular Galega o NÓS-UP, entre otras.

También se han adherido más de una veintena de personas "a título individual", entre las que destacan profesores, periodistas, sindicalistas y escritores. La nueva plataforma realizará, además, un acto "de carácter simbólico" el 11 de septiembre, Día de Cataluña, trazando una 'V' humana, símbolo de "vía, voluntad, votar y victoria", en la plaza compostelana de A Quintana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia