El curso escolar 2014-2015, que se iniciará el próximo día 10 en Infantil, Primaria y Educación Especial en Galicia (en Valencia empiezan ya mañana y en Navarra el día 5, por ejemplo), tendrá un protagonista principal: la nueva Ley de Calidad Educativa (Lomce). Faltan nueve días para que la normativa se estrene en 1º, 3º y 5º de Primaria y en 1º de FP Básica. Habrá horas semanales para dedicarle a refuerzo y la asignatura de Coñecemento do Medio se convierte, como en otras temporadas, en dos materias: Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Además, los alumnos de 5º y 6º de Primaria tendrán una hora más de matemáticas a la semana. Aunque se cambiará de ley educativa en varios cursos, la mayoría de los colegios en Galicia han optado por mantener los libros de texto "para planificarlo con más tiempo para el siguiente año". Este curso traerá más novedades:

| Fechas clave. Los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial empezarán el colegio el próximo miércoles día 10 y los de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato volverán a las aulas el lunes 15. Todos ellos terminarán el curso escolar el día 19 de junio.

| Calendario de la ley. La Lomce, que será el nuevo marco legislativo en Educación para los próximos años, se aplicará de modo escalonado. Este curso será el turno de 1º, 3º y 5º de Primaria y 1º de FP Básica. En 2015-2016 se estrenará en 2º, 4º y 6º de Primaria; en 1º y 3º de ESO, en toda la FP y en 2º de FP Básica, además de 1º de Bachillerato.

| Reválidas y pruebas. Con la Lomce regresarán las reválidas (o exámenes de fin de etapa para poder pasar a la siguiente). No obstante, no será hasta el curso 2016-2017 cuando se realicen por primera vez estas pruebas: tanto las de ESO como la reválida final tras cursar 2º de Bachillerato. Lo que sí está previsto estrenar este curso es la prueba de 3º de Primaria. Se trata de una evaluación de ámbito nacional que tiene por objetivo la detección precoz de dificultades de aprendizaje en el ecuador de esta etapa educativa.

| FP Básica. Es una de las novedades de la Lomce: los anteriormente llamados Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPIs) pasan a ser la FP Básica, también de dos años de duración pero que da facilidades en el acceso a ciclos medios. Es para el alumnado en riesgo de abandonar la escuela antes de tiempo y sin titulación, de modo que pueda reconducir su interés por los estudios.

| Sin manuales, solo digital. Por primera vez, 84 colegios gallegos experimentarán la enseñanza sin libros de texto, solo digital, en 5º de Primaria. Educación abre un proyecto piloto para tantear los resultados y con el objetivo de ampliarlo paulatinamente a más cursos.

| Inicio de actividad. Los colegios abrieron ayer, día uno de septiembre, sus puertas y los profesores regresaron a los centros educativos para empezar a planificar los horarios del próximo curso. En muchos centros comenzaron también los exámenes de recuperación de septiembre.

| Destino de los profesores. Educación publicó hace unos días el destino de 2.739 profesores (para incorporarse ayer). Para algunos será un destino provisional, a la espera de que la Justicia se pronuncie definitivamente sobre el cambio de baremo.

| 400 itinerantes. Cerca de 400 docentes darán clases el próximo curso en varios centros educativos, algunos hasta en cinco colegio, si bien la mayoría tienen adjudicados entre dos y tres.