Irene Garrido dejará el Congreso para ponerse al frente del Instituto de Crédito Oficial y el PP debe remplazarla en el escaño. Al correr la lista, el acta de diputado le correspondería a Gonzalo Ordóñez Puime, que en la actualidad es director xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias de la Xunta. En el PPdeG dudaban ayer si Gonzalo Ordóñez, que fue edil y teniente de alcalde de Porriño durante 20 años, dejaría su puesto en el Ejecutivo autonómico para irse a Madrid. "No está decidido", aseguraban fuentes populares.

Si el letrado Gonzalo Ordóñez se mantiene como alto cargo en la Vicepresidencia de la Xunta, el remplazo de Irene Garrido en la Cámara Baja sería Jesús Otero, el alcalde de Vilacruces. El regidor puede compaginar el escaño con las labores del concello, pues a diferencia del Parlamento gallego en el Congreso ambas responsabilidades son compatibles. En cambio, no se puede ser alto cargo en la Xunta y parlamentario en Madrid.

Gonzalo Ordóñez, casado y con dos hijos, regresó al PP, tras dejar esta formación y crear un partido independiente con el que concurrió a las elecciones municipales. Volvió a las filas populares tras suscribir con el PPdeG y el partido de Nelson Santos, actual regidor de Porriño, una moción de censura que permitió a los conservadores recuperar el gobierno del concello. Dos días después de la votar la moción, renunció como edil. Un año después el Partido Popular lo situó como número cinco en la lista al Congreso por la provincia de Pontevedra y en 2012 fue nombrado director xeral de la Xunta.

Ex conselleiro y hermano de Irene Garrido, está al frente del Parque das Illas Atlánticas.

Hermano de Irene Garrido, presidente del Círculo de Empresarios y de los promotores.

Diputada del PP en el Congreso y profesora de Economía en la Universidad de Vigo.

El expresidente de los Jóvenes Empresarios de Galicia también es primo de los Garrido.

Padre de Alfonso Rueda, fue senador y vicepresidente de la Diputación de Pontevedra.

El "número dos" de la Xunta y del PPdeG es primo por parte materna de Irene Garrido.

Tío de Irene, Javier y Fernando, fue militante del Partido Galleguista y del PC.