La creación de empleo constituye el principal reto de Galicia para alcanzar una recuperación económica "sostenible" y evitar una "evolución errática", aunque debería afrontarse bajo la "exigencia de alcanzar la equidad social" tras una crisis que ha afectado seriamente a los niveles de bienestar. Para ello, la Xunta considera "indispensable la contención de costes laborales", que permitiría elevar la competitividad de la comunidad y fomentar un aumento de "inversiones y producción así como de precios más bajos", al tiempo que cerraría "la brecha entre la oferta y la demanda de mano de obra".

El informe de estrategia económico-financiera incorporado al documento que fija el techo de gasto para este 2015 incluye una relación de retos para que la comunidad apuntale los indicios de recuperación económica y supere la crisis que estalló en 2008, señalando la creación de empleo como el primer paso para ello. Además de la "recuperación del tejido industrial", abaratar el empleo constituye un paso primordial, a pesar de que Galicia presenta el tercer coste laboral más bajo de España con 2.170 euros -incluyendo salario y cotizaciones-, solo por delante de Extremadura (2.035) y Canarias (2.085) y muy lejos no solo del máximo de Madrid (2.981), sino también de la media estatal de 2.474.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló este fin de semana que el Ejecutivo central no se plantea rebajar las cotizaciones a las empresas y que "ya existe cierto margen para que algunas empresas y sectores empiecen a subir sueldo", pese a que la inflación es todavía muy reducida, según declaró a ABC. Por tanto, la propuesta de contención de la Consellería de Facenda, que firma el citado documento de planificación, pasaría por una congelación salarial.

Sin embargo, el informe de 69 páginas enviado al Parlamento apunta que la disminución de la factura social de la crisis resultaría incluso más beneficiosa que esa congelación. "Las reducciones de costes sociales focalizadas en los grupos más afectados por el desempleo o la inactividad tendrían, probablemente, un impacto mayor que un recorte generalizado de los costes laborales", indica el documento.

Hace dos días, Mariano Rajoy y Angela Merkel certificaban en Galicia la plena sintonía económica de los gobiernos de España y Alemania a favor de continuar la senda de las reformas estructurales. "La magnitud de los problemas económicos que aún persisten y la interrelación entre ellos exigen la continuación decidida de las medidas ya adoptadas", coincide la Xunta. A pesar de ello, marca un punto de separación con la política marcada por las autoridades germanas.

Entre los retos que fija el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo, se incluyen "la mejora de la competitividad y la reducción de vulnerabilidades exteriores", pero también una política monetaria que devalúe el euro para facilitar así las exportaciones. "Sería muy beneficioso el impulso desde las autoridades monetarias europeas de políticas expansivas que mantuviesen bajo el coste de financiación y tensionasen a la baja el valor del euro", propone. El jefe del Bundesbank, Jens Weidmann, aclaró su postura en junio, un mes antes de que se fechase el informe de Facenda. "La competitividad no se puede comprar mediante una devaluación. Es generada por compañías con productos atractivos que se defienden por sí mismos en los mercados", espetó, según Reuters.

Entre esos retos, Facenda también señala la necesidad de "reforzar el sector financiero", a pesar de las ayudas recibidas por este en los últimos años. El motivo es que "la elevada presión que ejerce el desapalancamiento sobre el sector privado sigue lastrando el crecimiento y compromete la estabilidad financiera".

El documento incluye también la asunción de la incapacidad de la administración para paliar las consecuencias de la crisis sobre el nivel del bienestar y el "desproporcionado" peso del paro sobre la población joven y con baja cualificación. "El considerable aumento de gasto social durante la crisis no pudo compensar el impacto ni el repunte de las cifras de desempleo en los indicadores sociales", reconoce.