Hay quien mama la política desde la cuna y se cruza con los políticos en el pasillo de casa o en las reuniones familiares. Es el caso de los Garrido Valenzuela. La viguesa Irene Garrido será nombrada mañana presidenta del Instituto de Crédito Oficial, un banco público que el pasado año repartió 14.000 millones en préstamos. Esta profesora de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Vigo que fue número dos de la candidatura del PP en las elecciones generales de 2011 no es una excepción en el clan familiar de los Garrido Valenzuela. No es la primera que tiene proyección pública. Son nueve hermanos y dos de ellos también tienen presencia social. Javier Garrido es el presidente del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo, y además está al frente de la Federación de Promotores de Galicia y de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra. Una referencia cuando hay que abordar la situación del sector de la construcción en Galicia, Javier Garrido es también vicepresidente de la patronal de Pontevedra.

Un tercer hermano, Fernando Garrido Valenzuela, fue conselleiro de Agricultura con Xerardo Fernández Albor y ahora está al frente del patronato del Parque Nacional das Illas Atlánticas. En 1987, siendo conselleiro se alineó en el bando de José Luis Barreiro Rivas en su pulso contra Albor y tras dejar Alianza Popular intentó sin éxito dar el salto a la alcaldía de Pontevedra con una candidatura independiente.

La relevancia de los Garrido viene de atrás. Ramón de Valenzuela, hermano de la madre de Irene, Javier y Fernando, fue un destacado galleguista y escritor que militó en el Partido Galleguista y el Partido Comunista.Ramón de Valenzuela, que se exilió a Argentina tras escapar de una condena a muerte del régimen franquista, fue candidato del PC a diputado en las elecciones generales de 1976. Su novela Non agardei por ningúen, está considerada la mejor novela gallega sobre la guerra civil.

Los lazos con la política no se detienen ahí. Irene y sus hermanos son primos hermanos de la madre del vicepresidente de la Xunta y secretario xeral del PPdeG. Alfonso Rueda Valenzuela, secretario municipal con plaza en el Ayuntamiento de Cambados, fue presidente de Nuevas Generaciones del PP de Pontevedra y director xeral de Administración Pública con Xesús Palmou como conselleiro de Xustiza. Ahora es el número dos de Feijóo en el Gobierno autonómico y en el PPdeG. Su padre, José Antonio Rueda Crespo, fue senador, vicepresidente de la Diputación de Pontevedra y edil en Silleda.

Rueda Crespo, fallecido en 2012, era ingeniero agrónomo e igual que Fernando Garrido se posicionó con Barreiro Rivas en su intento de desplazar a Albor de la presidencia de la Xunta. En su última etapa profesional, fue jefe del Servicio de Costas de Pontevedra, que dependía del Ministerio de Medio Ambiente.

La saga familiar tiene continuidad. José Manuel Valenzuela Limiñana, cuyo padre es primo hermano de Irene, Fernando y Javier Garrido, fue presidente de los Jóvenes Empresarios de Galicia y de Pontevedra, y estuvo al frente de NNGG del PP en la ciudad del Lérez. Licenciado en Farmacia, lleva el negocio familiar, Laboratorio Dr. Valenzuela, y es cotitular de una firma de seguridad alimentaria. Su nombre ha sonado como valor de futuro en la política pontevedresa y él nunca ha descartado dar el salto.