Una de cada cinco carreras que imparten las universidades gallegas cuelgan el cartel de completo tras el primer plazo de matrícula, quedando todavía abiertas para los próximos turnos 121 titulaciones en los siete campus de la comunidad. De las 148 carreras para elegir en las universidades gallegas, 27 agotaron cupo: 17 de la Universidad de Vigo, 6 de A Coruña y 4 de Santiago. La institución académica viguesa acapara algo más del 60% de las carreras más demandadas por los futuros universitarios.

El año pasa

do por las mismas fechas lograron completar el cupo de pupitres establecido 25 titulaciones, dos menos que en el ejercicio actual. La institución olívica cerraba 11, Santiago 7 y A Coruña otras 7 en julio de 2015. Este año, las carreras que lideran las notas de corte de 2014 tras esta primera inscripción, que normalmente funciona de termómetro sobre las titulaciones más demandadas del Sistema Universitario de Galicia, son Medicina (USC), con un 12,13 de puntuación más elevada, la simultaneidad de grados en Biología y Química de la UDC, con un 11,542 y Traducción e Interpretación español-inglés de Vigo, con un 10,07.

Se cae, por ejemplo, de los top ten de la nota de corte, al menos en el primer plazo de matrícula, Periodismo en la USC (que normalmente superaba el 9 de nota de corte), si bien titulaciones similares como Comunicación Audiovisual en el Campus de Pontevedra (con un 8,78 de nota de corte) y la misma en el Campus de A Coruña (con un 8,94) sí aparecen en la lista de las cerradas en primera inscripción.

De las 56 titulaciones que se imparten en los tres campus de la institución académica olívica (30 en Vigo, 15 en Ourense y 11 en Pontevedra), se completaron un total de 17: 10 en Vigo, 4 en Pontevedra y 3 en Ourense. La modalidad inglés-español de Traducción e Interpretación lidera la nota de corte de Vigo, por encima del 10, seguida de la Simultaneidad de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Derecho, con 9,13 puntos; Ingeniería de la Energía, que mantiene una nota elevada en primera inscripción (8,6) o Derecho (7,15). También agotaron cupo Economía, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Mecánica, Lenguas Extranjeras y Traducción e Interpretación de español-francés y gallego-inglés. En Pontevedra se completó el cupo asignado en Actividad Física y del Deporte y Comunicación Audiovisual (ambas cerraron también en la Universidad de A Coruña); además de Educación Infantil y Primaria, que también completaron en Ourense, junto a ADE y Derecho.

La Universidad de A Coruña cerró también Simultaneidad de ADE y Derecho y Educación Primaria, además de las dos citadas previamente. Los estudios conjuntos de Empresariales y Turismo y, por otro lado, Biología y Química, también lograron buen resultado. La Universidad de Santiago solo completó cuatro grados: además de Medicina, Física, Historia y Educación Infantil.