La denuncia formulada por la Xunta sobre el elevado precio del gasoil en la comunidad autónoma no ha causado efecto hasta el momento. Desde que el Gobierno gallego lanzara su aviso, en el mes de abril, y enviara un informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el diferencial entre el "sobreprecio" que pagan los gallegos por el gasóleo en comparación con la media nacional ha aumentado nada menos que en un 17%. Si en mayo, el litro de este combustible estaba en la comunidad gallega 2,9 céntimos por encima de la media de España, en junio aumentó la diferencia y se situó en 3,4 céntimos, según los datos del Ministerio de Industria.

Y por supuesto, Galicia continúa a la cabeza de la España peninsular con los precios más elevados del gasóleo, como ayer confirmó en su último informe la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. En junio se vendió de media a 1,374 euros el litro, un céntimo y medio más caro que la segunda comunidad con los precios más altos, que es Castilla y León, y 3,4 céntimos más elevado que la media nacional, que se quedó en 1,34 euros por litro.

En mayo, la diferencia de coste entre Galicia y la media nacional era de 2,9 céntimos. En la comunidad gallega el precio medio fue de 1,363 euros por litro, frente a los 1,334 en el conjunto de España.

La Xunta considera que no hay justificación para que sistemáticamente en Galicia se pague el gasóleo al precio más alto de la España peninsular -al margen de Baleares, donde su condición de isla obliga a tarifas más elevadas- y eso que tiene una refinería de petróleo. Lo atribuye a la conducta de las grandes operadores, que manejan el mercado casi en régimen de monopolio, pero no a que desde enero aplica el llamado céntimo sanitario, que grava con 4,8 céntimos cada litro de gasóleo.

El Gobierno gallego basa sus cálculos en los precios antes de impuestos, por lo que dice que no influye el céntimo sanitario, y ha reclamado a la CNMC que actúe en Galicia, al margen de las medidas que tomará la propia Xunta, favoreciendo la apertura de gasolineras independientes, para intentar rebajar el precio del combustible diésel.

Pero mientras no se actúe de facto, la situación sigue igual. Se está comprando el gasoil a casi diez céntimos más caro que en Navarra, la comunidad con los precios más bajos de toda España. De hecho -sin contar Baleares-, son las provincias gallegas las cuatro con el diésel más caro de España. En junio osciló entre los 1,371 euros de Pontevedra y los 1,378 de Ourense.

Esto significa que llenar un depósito de 50 litros cuesta en Galicia unos cinco euros más que en la comunidad navarra.

Según la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia, BP continúa marcando los precios más bajos con respecto a los dos operadores principales, Cepsa y Repsol. La CNMC subraya que en junio Cepsa se desmarcó del alineamiento de precios con Repsol, principalmente en gasolina 95, como ya hiciera el pasado mes de mayo.

Asimismo, el organismo presidido por José María Marín Quemada señala que las estaciones de servicio independientes establecieron los precios más bajos, con cuatro décimas de diferencia respecto a las tarifas de las instalaciones integradas en redes de operadores. Pero no da datos concretos. En todo caso, en Galicia apenas existen gasolineras libres, ya que el mercado está muy concentrado.