Los casi cinco kilómetros de la variante de Noia, en A Coruña, quedará abierta al tráfico este viernes a las 15,00 horas después de que, previamente, se celebre el acto de inauguración al que están invitados los alcaldes de los ayuntamientos por los que discurre la vía de alta capacidad que une Santiago con Noia y de la que forman parte la nueva vía, junto con los ayuntamientos colindantes y que será presidido por el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Además esta inauguración supondrá la primera para la ahora conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, que ha heredado esta obra de su antecesor y futuro alcalde compostelano, Agustín Hernández.

Con la puesta en servicio de esta vía se cumple la previsión de abrir este vial para el primer fin de semana de julio, como anunció el presidente de la Xunta en su visita realizada hace algo más de un mes. En esta obra, que se inició en julio de 2010, se han invertido 50 millones de euros.

La nueva variante permitirá ahorrar un tiempo de recorrido mínimo de unos diez minutos con respecto al itinerario actual por la carretera AC-550, al acortar en algo más de dos kilómetros los siete que hoy discurren en su integridad en travesía.

El tránsito de la carretera AC-550 por el núcleo de Noia obliga, según explica la Xunta, al tráfico medio y largo recorrido a circular por una travesía urbana, con importantes interferencias entre los desplazamientos locales --tanto rodados como peatonales-- y los supralocales, lo que provoca problemas de seguridad viaria en la zona.

OTRAS ACTUACIONES

La puesta en servicio de la variante de Noia se suma a la apertura de la vía de altas prestaciones Santiago-Noia --abierta en su totalidad desde febrero de 2011-- con lo que se completa la mejora de la movilidad de la comarca noiesa y que ha implicado una inversión de casi 260 millones de euros para la creación de nuevas vías de altas prestaciones y variantes de población.

Por otro lado, la Xunta recuerda que también ha construido un nuevo paso inferior para mejorar la permeabilidad de la variante de Noia en la zona de Taramanco, actuación que coincide con la reposición del camino real existente.