Grave error en la identificación, conjeturas, suposiciones, falso? Estos son algunos de los calificativos que cargos públicos imputados en la operación Pokemon propinaron sobre los informes de Aduanas que llevaron a la juez a citarlos ayer en los juzgados por un supuesto delito de cohecho. La mayoría de los acusados que ya habían comparecido por tráfico de influencias o prevaricación ante la instructora, Pilar de Lara, se remitieron a sus anteriores declaraciones y los que lo hicieron por primera vez, entre ellos el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, defendieron su inocencia desvinculándose de cualquier pago realizado por la supuesta trama del Grupo Vendex para garantizar la continuidad de sus contratos tras las elecciones municipales de 2011. Pese a las explicaciones de los 17 acusados, solo faltó el expresidente de la Diputación de Ourense José Luis Baltar que tenía otro juicio en Ourense-, la instructora mantuvo las imputaciones por cohecho.

El más crítico con las conclusiones de Aduanas fue el alcalde de Ferrol y también presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), a quien la juez imputó por cohecho la semana pasada por un supuesto pago de 3.000 euros cuando todavía era concejal en la oposición por el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, tan solo diez días después de las elecciones municipales de 2011. "No es que no me reconozca [en los pinchazos telefónicos], es que no soy el autor de las conversaciones: he podido decir donde me encontraba en ese momento", dijo Rey Varela a la salida de los juzgados minutos después de que ante la instructora señalase a un colaborador del PP de Ferrol que participa en la organización de las campañas electorales como la persona que responde al alias de "Josman" y que aparece en las conversaciones intervenidas por Aduanas como el receptor de un pago el 2 de junio de 2011. El regidor defendió que su imputación se debe a un "grave error de identificación por parte de Vigilancia Aduanera" porque, según advirtió, nunca habló por teléfono con el responsable de Vendex en Galicia.

En su declaración ante la juez, Rey Varela negó responder al mote de "Josman" y aseguró que su entorno más cercano lo conoce como "Jose". Josman, según explicó a la magistrada, es José Manuel Vilaboy Rois, un colaborador del PP de Ferrol que participa en la organización de campañas electorales. Ante este "grave error" en la identificación, el alcalde solicitó a la juez que se "aclare" esta cuestión.

Rey Varela aseguró además que solo vio a Tutor en una ocasión, el 26 de octubre del 2011 en su despacho, y después de que el responsable de Vendex se lo pidiese en varias ocasiones. "Nunca", reiteró el alcalde de Ferrol, firmó contrato alguno con Vendex.

El abogado del regidor, Ricardo Pérez Lema, atribuyó la imputación a "un error mayúsculo de Vigilancia Aduanera", por lo que sopesa una querella por los "daños y perjuicios incalculables". "Sus derechos han sido pisoteados; la jueza, de oficio, tiene que corregirlo", censuró el letrado, al tiempo que advirtió de que "ha quedado acreditado en las actuaciones que no se trata de su voz, no solo él no la reconoce, sino que también el propio presidente de la Diputación también escucha las cintas y reconoce que no es la voz de Rey Varela".

En su declaración en calidad de testigo, Diego Calvo coincide con Rey Varela en que Josman es una persona que colabora con la campaña electoral y dice que puede ser José Manuel Vilaboy.

Junto al alcalde de Ferrol, otros 16 imputados por sobornos desfilaron ayer ante la juez De Lara. Según los pinchazos telefónicos de Aduanas, Vendex repartió en apenas dos semanas, durante la campaña electoral de las municipales de 2011, al menos 47.000 euros entre dirigentes de PP, PSdeG y BNG. Unos pagos que la investigación trata de esclarecer si fueron a título particular o se trata de financiación ilegal de los partidos.

Las seis personas vinculadas al Grupo Vendex se acogieron a su derecho a no declarar, por lo que apenas estuvieron unos instantes delante de la juez. El primero en abandonar los juzgados fue el máximo responsable de la compañía, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta. José María Tutor (delegado en Galicia), Estrella Roca (esposa de Tutor), Adrián Cordero (gerente en Ourense), Javier Manuel Reguera (que gestionaba la ORA en Lugo) y Alberto Antonio Quintana (exresponsable de Sermasa) completan la lista de vinculados a Vendex.

Otro de los imputados que no declaró fue la exedil de Ferrol Mercedes Carbajales (PSdeG), que no quiso hacer valoraciones a los medios. Para Ángel Espadas, asesor del exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa, las investigaciones de Aduanas son un conjunto de "papeles llenos de suposiciones, conjeturas y demás". "Creo que va todo en la misma línea. No supone ninguna novedad", argumentó Espadas, quien reiteró que no ha recibido soborno alguno.