El hombre de confianza de Carlos Negreira en el Ayuntamiento de A Coruña, Julio Flores, compareció ayer ante la juez Pilar de Lara, en calidad de imputado por cohecho y tráfico de funciencias, y negó haber recibido 5.000 euros de Vendex, aunque sí admitió la reunión con el delegado de la empresa en Galicia, José María Tutor, en la víspera de las elecciones municipales de 2011, con quien dijo entrevistarse por "educación". A diferencia de su primera comparecencia ante la magistrada que instruye la causa contra la supuesta mayor trama de corrupción en Galicia, el teniente de alcalde de A Coruña ya reconoce su voz en las grabaciones telefónicas pinchadas con directivos de Vendex, en las que pide trabajo para conocidos. La juez le mantiene la imputación, igual que al resto de los comparecientes. Flores, que dice que el regidor le ha pedido que no dimita, aunque Negreira no lo ha confirmado, era uno de los 18 imputados citados ayer ante la juez de la Pokemon. También rindieron cuentas ante la juez el regidor de Ferrol, el popular José Manuel Rey Varela, o el exalcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, entre otros.

Flores, a la salida de la declaración, explicó a los periodistas que De Lara le había vuelto a hacer "las mismas preguntas" que el pasado mes de enero, cuando declaró como imputado por un presunto delito de tráfico de influencias por, supuestamente, intentar enchufar a afines en empresas del grupo Vendex. Entonces negó haber reconocido su voz en las reproduciones de algunos de los pinchazos telefónicos que escuchó ante la juez, y en las que pedía trabajo para conocidos.

"Hoy, afortunadamente, el equipo técnico era infinitamente mejor que en su momento. No es cuestión de reconocerse o no reconocerse, es cuestión de que las cosas tienen una explicación muy sencilla si se quiere ver las cosas de manera sencilla", espetó a la salida del juzgado el popular, que es mano derecha del alcalde, Carlos Negreira. El edil, que fue interrogado durante alrededor de media hora, admitió ante la magistrada haberse reunido con Tutor en un hotel del paseo marítimo de A Coruña antes de las elecciones municipales en las que el PP obtuvo mayoría absoluta. Vigilancia Aduanera recoge en su informe una "posible entrega de dinero" por 5.000 euros a Flores en ese encuentro. "Me volvió a hacer las preguntas que ya respondí en su día y le contesté que no he tenido absolutamente ningún comportamiento irregular y que esa hipótesis de Vigilancia Aduanera no se sostiene en absoluto", aseveró.

El portavoz del Ejecutivo municipal negó haber sido sobornado. De hecho, alegó que accedió a reunirse con el empresario porque se lo pidió y es una persona "educada". La única pretensión de Tutor, sin embargo, era "apuntarse un tanto", según el popular. Así, contó a De Lara que le enseñó un plano con el número de plazas de zona ORA que su empresa había perdido debido a las obras ejecutadas en la ciudad dentro del Plan E. El imputado insistió que Vendex sufrió una disminución de contratos con el PP.

Flores, al igual que en su anterior declaración, dijo que no recordaba haber mantenido algunas de las conversaciones que le reprodujo la magistrada, ya que son "de hace tres años". La instructora preguntó al concejal sobre el significado de la palabra "papeles", ya que Aduanas sospecha que se utilizaba como clave para referirse a dinero. El edil negó conocer esa señal.

"Las personas que estamos en este tipo de situaciones no lo estamos pasando bien y lo que queremos es que haya garantía jurídica, respeto a la Constitución y a la presunción de inocencia. Eso es lo que nos gustaría y que no hemos tenido porque hemos tenido un juicio paralelo que es absolutamente indignante", protestó Flores. Su abogado, Esteban Rico, criticó que De Lara lo haya requerido para testificar ayer como presunto autor de un delito de cohecho cuando el informe de Aduanas que provocó su imputación, según el letrado, ya lo conocía la magistrada cuando a finales de enero lo interrogó como supuesto autor de un delito de tráfico de influencias.

También declaró el edil socialista José Nogueira, que, al igual que Flores, negó ante la instructora haber recibido sobornos y atribuyó la conversación telefónica que mantuvo los días anteriores a los pasados comicios locales con Tutor a la necesidad de que le facilitase una lista de interventores que trabajaban para Vendex. En los pinchazos telefónicos que le hizo escuchar la juez, según el sospechoso, no hay "ni una sola referencia" a dinero, por lo que subrayó que desconoce a qué responde su imputación por cochecho. Así, el concejal alegó que un empleado de Vendex que es militante del PSOE se comprometió a enviarle una lista de personas que ejercerían como interventores en las elecciones. Nogueira insistió en que solo llamó al delegado de Vendex para preguntarle por la lista que, en teoría, le iba a facilitar el empleado de Tutor y miltante del PSOE Manuel Amado, que declaró como testigo.

"Lo llamé porque no me llegaba la relación, la que me tenía que mandar Tutor, perdón, Amado. Amado no estaba ese día en la empresa y era el último día para presentar la lista de interventores", arguyó el edil, quien aseveró que era "normal" que llamase al delegado de Vendex, que es jefe de Amado, para preguntarle por los interventores. Aduanas, sin embargo, apunta al socialista, basándose en la conversación que mantuvo con Tutor, como el receptor de "al menos 2.000 euros sin causa lícita conocida". Los agentes encargados de la investigación interpretan que "ocho trabajadores" del conglomerado empresarial actuaron como interventores del PSOE y que Tutor "parece ofrecer algún tipo de ayuda económica".

El exconcejal nacionalista, que fue responsable de Deportes en A Coruña el gobierno de coalición de PSOE y BNG yl dimitió, ya en la oposición, en octubre de 2012 alegando motivos personales, negó haber recibido sobornos.

De Lara lo interrogó sobre una llamada entre él y Tutor "56 minutos más tarde" de que en la cuenta del BNG se efectuase un ingreso de 6.000 euros. "Llegaron los papeles esos y ya están en el sitio", le informa el delegado de Vendex.