El portavoz del BNG, Xavier Vence, defendió ayer a los alcaldes de Vimianzo y de Arzúa, Manuel Antelo y Xosé Luis García, respectivamente, imputados por prevaricación, para diferenciarlos de los políticos investigados por corrupción. "Somos honestos pero no gilipollas", expresó Vence, que acusó al PP de practicar una "estrategia de acoso y derribo" del PP a alcaldes del BNG, a los que lleva al juzgado por todas y cada una de sus decisiones, apuntó.

Vence resaltó que es necesario "distinguir" entre los distintos tipos de imputación. En caso de imputación por presuntos delitos de corrupción, Vence dijo que su formación sigue defendiendo la dimisión "por higiene democrática".

Por otra parte, la "estrategia" del BNG, acordada por el Consello Nacional del sábado, de promover asambleas abiertas en todos los municipios de Galicia, tiene por objetivo conformar "un gran proyecto nacionalista de izquierdas que pueda ilusionar a una gran parte de la sociedad" gallega de cara a las elecciones municipales de mayo del año próximo, una formación a la que no le ponen "marca ni delimitación". Preguntado sobre la posibilidad de que su formación concurra a las municipales dentro de una coalición, aseveró que "a priori" tampoco pone al proceso "ningún tipo de marca o delimitación".

"Queremos ver cuál es la formulación más adecuada para canalizar esas energías", detalló, con la vista puesta en los comicios locales de 2015, y convencido de que ésta podría ser la "oportunidad" para "dar un vuelco a la situación política de este país" y romper "la hegemonía de la derecha".