01 de julio de 2014
01.07.2014
ÚLTIMA HORA
Jornada negra en las playas gallegas con dos fallecidos

Agustín Hernández espera que Santiago retome "cuanto antes" la normalidad

El futuro alcalde compostelano ha acudido al Pazo de Raxoi para "tomar contacto" con los asuntos de la ciudad

01.07.2014 | 16:48

El exconselleiro Agustín Hernández "toma contacto" con los asuntos de Santiago de Compostela en el Pazo de Raxoi a la espera de que la Junta Electoral Central (JEC) se pronuncie sobre las alegaciones de PSOE y BNG contra su nuevo equipo, con la confianza de que serán desestimadas y el deseo de que la ciudad retome "la normalidad" cuanto antes.

Hernández ha acudido este martes al Consistorio, donde ha atendido a los medios de comunicación que se encontraban en el Pazo de Raxoi esperando otro acto para explicar que está conociendo los asuntos de Santiago. "Estoy tomando contacto con el Ayuntamiento con normalidad, como no podía ser de otro modo", ha remarcado.

El futuro alcalde, en quien la dirección del PPdeG, con Alberto Núñez Feijóo al frente, ha confiado como relevo para Ángel Currás tras la grave crisis política que se ha vivido en el Consistorio, ha señalado que espera que la JEC se pronuncie sobre las alegaciones de la oposición, algo que, ha augurado, sucederá "probablemente mañana".

Mientras, ha manifestado su deseo de que el Ayuntamiento "vuelva a la normalidad" y ha agradecido el trabajo que están haciendo los miembros de la candidatura del PP "que cuentan con el acta".

Frente a ello, ha lamentado la actitud de socialistas y nacionalistas. No en vano, ha reprobado que los que hace "una o dos semanas pedían la vuelta a la normalidad" ahora demuestren que "no tienen ningún interés por la ciudad ni por los vecinos". "Lo único que les importa son sus intereses partidistas", ha apostillado.

Conocer los temas y "ayudar" en cuestiones

Hernández ha remarcado que "lo único" que pide a socialistas y nacionalistas es que dejen "volver a la normalidad" al Consistorio, al tiempo que, preguntado sobre si se quedará sin descanso estival, ha replicado que "Santiago es el mejor sitio para estar de vacaciones".

"Lo que haré será trabajar por la ciudad, que es lo que toca aquí", ha sentenciado el futuro alcalde, quien ha ceñido su presencia en Raxoi a contactos para "conocer los temas" y "ayudar en alguna cuestión".

Por último, ha rechazado avanzar el reparto de áreas de su gobierno, que podría concretar la semana próxima si finalmente puede tomar posesión como alcalde. "Nada más que decir", ha despachado a los periodistas.

La primera reunión, el 23

Hace poco más de una semana, el 23 de junio, Agustín Hernández mantuvo su primera reunión con el equipo completo con el que dirigirá Santiago, a la que asistió el todavía regidor, Ángel Currás, y en la que aprovechó para pedir a quienes serán sus compañeros de gobierno "trabajo, seriedad y máximo compromiso" con la ciudad y con los vecinos.

Hernández ha tenido que cubrir nueve vacantes tras inhabilitar la Justicia a los siete ediles que aprobaron en junta de gobierno autorizar el pago de la defensa del concejal, Adrián Varela, que dimitieron por imperativo legal; la del propio Varela que también había renunciado con anterioridad; y la de Rebeca Domínguez.

Aunque Currás renunció a la Alcaldía presionado por el PPdeG y en el partido se da por hecho que se irá con prontitud, cuando empiece a trabajar el nuevo equipo de Hernández, de momento el propio regidor no ha ratificado en que momento dará el paso, por lo que sigue en Raxoi, al igual que Reyes Leis, Luis Meijide y José Manuel Rosende.

Ahora, además, está prevista la incorporación de la actual senadora e histórica del PP de Santiago, María Jesús Sainz; la gerente del Consorcio de Santiago, María Ángeles Antón; el licenciado en Derecho y actual secretario municipal del Ayuntamiento de Boiro, Manuel Martínez Varela; así como el subdirector de la Xunta Ramón Quiroga, marido de una de las ediles salientes, Cecilia Sierra.

Hernández también se rodeará en su equipo de miembros de la Consellería en la que le ha relevado Ethel Vázquez, como es el caso de la ingeniera de Caminos y actual directora del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Teresa Gutiérrez; o la licenciada en Derecho y asesora jurídica de su departamento, María José Corral. Además, se incorporará Alejandro Sánchez-Brunete Varela, quien fue asesor de la Consellería de Presidencia y del propio Consistorio compostelano.

Dudas de la oposición

De la lista que encabezó en 2011 Gerardo Conde Roa, el primero de los tres alcaldes que sumará Santiago en tres años y que se vio obligado a dimitir tras conocerse su implicación en un fraude fiscal, sólo entran el que será regidor, que ocupó el último puesto, y la diputada Marta González, que le antecedía número 24 de la candidatura.

Esta cuestión ha suscitado dudas en socialistas y nacionalistas, que han alegado a la resolución de la JEC que les habilita las credenciales y han anunciado que, si sus escritos son desestimados, buscarán un pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine