Pendientes del teléfono las 24 horas del día y sin alejarse mucho del hospital. Así viven enfermeros y facultativos incluidos en las listas de contratación del Sergas, que saben que en cualquier momento pueden recibir una llamada para cubrir una vacante. Según denuncian, cada vez es más frecuente que la Consellería de Sanidade los requiera pero solo para trabajar unos días o incluso por unas horas.

Una enfermera del área de Vigo denuncia la precarización que sufren. "Te llaman y si no acudes te penalizan", explica.

Hasta ahora el Sergas ya tenía que recurrir a estos contratos de urgencia para cubrir bajas de última hora. Sin embargo, se llamaba solo a la gente que estaba inscrita en el "pull", que son unas listas de contratación en las que los profesionales se apuntan voluntariamente y por las que consiguen más puntos.

Sin embargo, tal y como denuncian enfermeros del Sergas, ahora pueden llamar a cualquiera de las personas incluidas en las listas generales de contratación, "aunque no estés en el pull".

"Lo hacen porque les falta mucho personal y no es lo mismo tirar de gente sin experiencia que está empezando y, por eso se inscribe en el pull para conseguir puntos, que llamarnos a nosotros que ya llevamos más años trabajando", explica esta enfermera viguesa.

Por cada día de trabajo son 60 euros. "Pero en lo que llevo de año no he trabajado ni un mes sumando todos los días. Esto no da para vivir", se queja.