La Consellería de Medio Rural garantiza que la cobertura de vacantes del operativo contra el fuego en Galicia "se está realizando con porcentajes muy altos", de forma que "en estos días se procederá a cubrir todas las brigadas", que "estarán recompuestas" de cara a la campaña de alto riesgo de incendios que comienza el 1 de julio.

Así lo contestó ayer el secretario xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto en el Parlamento gallego a una pregunta del diputado del PSdeG Pablo García, quien denunció que las vacantes no se cubren "en su totalidad".

Al respecto, Fernández-Couto abogó por "reorganizar" el modelo actual de brigadas, que son de siete miembros "que hacen turnos y libranzas los siete días de la semana", de forma que "hay días de tres o cuatro" personas trabajando, por lo que "no es un buen modelo". Así, la Xunta apuesta por evolucionar hacia un sistema de brigadas en el que haya grupos de cinco personas que "trabajen todos los días", lo que "puede mejorar mucho las actuaciones".

El director de Montes aclaró además que "en este momento mayoritariamente no hay helicópteros porque se irán incorporando "de forma progresiva".