28 de junio de 2014
28.06.2014

Javier Pitillas y el Obradoiro de Gaitas Seivane reciben sus Medallas Castelao

Los otros premiados fueron Carmen Fraga, Pilar Iglesias Osorio y Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa

28.06.2014 | 17:28

La ceremonia de imposición de las Medallas Castelao 2014 ha sacado a la luz grandes talentos, entre ellos, el de un pequeño Seivane, Brais, de seis años e hijo de Sainza, hermana de la gaiteira Susana, y tres copilotos del Camino que recorrerán los 2.500 kilómetros que separan Roma de Compostela.

La distinción entregada al Obradoiro de Gaitas Seivane, situado en Cambre (A Coruña), ha servido para que el público asistente a la gala celebrada en el Hotel Monumento San Francisco, en Santiago, siguiese de cerca la interpretación de Brais, que colaboró con sus familiares en el agradecimiento.

¿Cómo? Como esta familia sabe, colaborando con la interpretación de piezas como el Valse de Taramundi, la Muiñeira de Paulino o la Muiñeira do Chao, compuesta por el patriarca de esta exitosa saga, el desaparecido Xosé Manuel Seivane Rivas, que creó el sello Seivane en el año 1939 cuando construyó su primera gaita en el taller de A Pastoriza, en la provincia de Lugo.

Precisamente fue Xosé Manuel Seivane quien puso en manos de Brais, su primer biznieto, una gaita de boj que talló para él cuando todavía era muy pequeño. El obsequio recayó en este crío, miembro de la cuarta generación, un día de Reyes, y el menor desde bebé empezó a curiosear entre las maderas y a diferenciar tanto el tacto como los olores.

Pero si cada gaita que se construye y se toca es un homenaje a Galicia, no lo es menos la labor de Francisco Javier Pitillas Torra, un policía local nacido en Vigo que desde hace más de quince años colabora con la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual de Vigo (Aspavi) y con la Federación de Asociaciones de Sordos de Galicia.

Es adiestrador de atletas invidentes, y así conoció, en primer lugar, a Gerardo Fernández, un hombre sordo-ciego con problemas de equilibrio al que guió en el Camino Francés a Santiago en el 2009.

Fue el propio Gerardo quien le hizo ver, tras esa primera ruta, que no se le podía dar un caramelo a alguien y decirle de repente que ya no hay más.

El agente Javier Pitillas captó el mensaje, y esto llevó a que después viniesen Maxi y José Varela, ambos afectados de parálisis cerebral.

Sobre todos ellos ha hecho descansar Pitillas este sábado su alegría por el "error", -dicho con ironía e inusitada humildad-, cometido al reconocerle su mérito.

Se emocionó este policía al escuchar al vitalista José Varela, quien le espetó: "Lo tienes muy merecido porque eres una persona magnífica y empujas a la gente".

Gerardo pedaleará el tramo de Italia, porque adora Roma y quiere conocer al Papa; Varela está estudiando francés, ante la encomienda de encargarse de la etapa de Francia, y Maxi ansía hacer por completo el de España.

En tiempo de crisis económica y más con una empresa semejante, siempre conviene obtener un ingreso a través de la venta de rifas, por lo que Pitillas llegó a emplazar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que adquiriese una para que el resto del auditorio lo emulase.

Las mayores ovaciones se concentraron con la aparición estelar del pequeño Seivane, y con los atletas Gerardo, Varela y Maxi, los tres 'copilotos' de Javier Pitillas en el disCamino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine