Tan solo cuatro días después de las elecciones municipales de 2011 Julio Flores, actual teniente de alcalde de A Coruña, llama por teléfono al delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, para ponerlo en contacto con el ahora alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, entonces concejal en la oposición. Y lo hace, según las conversaciones telefónicas intervenidas por Aduanas, después de que Diego Calvo hablase con "Josman", como es conocido Rey Varela, para informarle de que Tutor le iba a llevar unos "papeles", en referencia a un supuesto pago de 3.000 euros que la investigación concluye se habría producido el 2 de junio en un restaurante de María Pita.

"Yo quería ir a Ferrol? A ver cómo hago con los papeles que tengo para llevar", le dice Tutor a Julio Flores en una conversación telefónica el 26 de mayo de 2011. A lo que el dirigente popular le responde que no se preocupe: "Se lo digo yo a Diego, a ver cómo haces y te llamo, ¿vale?". El delegado de Vendex deja la gestión en manos de Flores: "Bueno, pues ya está? Lo dejo en tu cabeza".

Ese mismo día por la tarde, Flores llama de nuevo a Tutor: "Te voy a mandar un teléfono de una persona de Ferrol para que lo llames? Ya lo llamó Diego Calvo? Para que quedes con él la semana que viene". El empresario le pregunta cómo se llama "este hombre". "Se llama José Manuel, le llaman Josman", le contesta el número dos de Carlos Negreira.

A los cuatro días Tutor recibe una llamada desde el número de la sede del PP de Ferrol. Rey Varela, según el informe de Vigilancia Aduanera, pregunta con quién está hablando a lo que el delegado de Vendex le responde presentándose y preguntándole con quién está halbando. "Yo soy José Manuel", le contesta. "Ah, Josman... Me dio tu teléfono Julio Flores, que teníamos que vernos, que tengo que darte unos papeles", le explica Tutor.