Los tentáculos de la operación Pokemon alcanzan a nuevos cargos públicos. A la larga lista de imputados por la juez instructora, Pilar de Lara, se suma un nuevo alcalde: José Manuel Rey Varela (PP), regidor de Ferrol y también presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias. El alcalde ferrolano tendrá que declarar en los juzgados de Lugo por un presunto delito de cohecho el próximo lunes junto con 17 imputados más por la misma causa, entre ellos el expresidente de la Diputación de Ourense José Luis Baltar, la exconcejal socialista en Ferrol Mercedes Carbajales Iglesias y el exedil del BNG en A Coruña Xoán Xosé Martínez Cajigal. Estos cuatro figuran por primera vez como imputados en la Pokemon. Los demás ya estaban o, en el peor de los casos, se les amplía el objeto de las actuaciones judiciales.

El sumario de la Pokemon ha tocado de lleno a ayuntamientos, partidos y funcionarios hasta sumar más de un centenar de imputados, más de una veintena de ellos políticos. Entre ellos figuran los alcaldes de cuatro ciudades: Ferrol, Santiago, Lugo y Ourense, si bien el regidor de esta última ya dejó el cargo (Francisco Rodríguez) y el de Santiago lo hará en breve. La macroinvestigación también acabó por implicar a Paula Prado, que dimitió como portavoz del PP gallego pese a que no está imputada. La juez la investiga por sospechar que medió en el Concello de Santiago para conseguir contratos para la empresa de su marido.

Haz click para ampliar el gráfico

La lista de imputados citados a declarar el lunes se completa con cargos públicos de PP, PSdeG y Bloque y responsables de Vendex que ya tuvieron que pasar por los juzgados por la mayor trama de corrupción destapada en Galicia. Entre ellos también figura el teniente de alcalde de A Coruña y mano derecha del regidor, Julio Flores.

La juez instructora acordó ampliar la lista de imputados tras incorporar al sumario un nuevo informe de Vigilancia Aduanera sobre presuntos pagos efectuados por Vendex a políticos y funcionarios y otro más sobre supuestos delitos de blanqueo de capitales y cohecho. En la providencia dictada ayer -que cita como nuevos imputados a Rey Varela, Baltar, Carbajales y Cajigal-, De Lara también llama a declarar a tres testigos: Diego Calvo, presidente de la Diputación de A Coruña; el socialista coruñés Manuel Amado Vázquez, y María Sol Fraga Eirís.

Se da la circunstancia que Baltar está citado ese mismo día ante el Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense por la presunta ilegalidad de 104 contratos realizados en su etapa al frente de la Diputación de Ourense, por lo que irá a la sesión de Ourense ya que tiene prioridad sobre la citación en Lugo.

Las explicaciones de Rey

A las pocas horas de trascender su imputación, Rey Varela aseguró que los ferrolanos pueden estar tranquilos porque no ha "quebrantado las normas". "Sobre el supuesto delito que se me imputa, el cohecho, la recepción de regalos, quiero decir que nunca he tenido ningún tipo de vinculación con Vendex, a los hechos me remito, el Ayuntamiento de Ferrol no tiene ninguna vinculación con este grupo de empresas", aseguró en rueda de prensa. El regidor rechazó tener relación con el directivo de Vendex José María Tutor, del que afirmó que solo lo había visto una vez en su vida.

Negó también tajantemente haber recibido regalos por parte del Grupo Vendex. "No he recibido nunca nada de esta empresa", enfatizó. Rey Varela limitó la vinculación del Ayuntamiento con Vendex al contrato establecido en febrero del año 2008 por el anterior gobierno municipal, del PSOE e IU, a través del Patronato de Música y Artes Escénicas, para la gestión del Teatro Jofre y el Centro Cultural Torrente Ballester, siendo la presidenta de este organismo, según puntualizó, la teniente de alcalde Yolanda Díaz.

La investigación de la magistrada trata de desvelar posibles irregularidades en la concesión de servicios municipales en diversos ayuntamientos gallegos, entre ellos los de las ciudades de A Coruña, Santiago, Lugo y Ourense con posibles pagos a políticos y funcionarios por parte de la empresa de servicios Vendex.

En la providencia dictada ayer, la juez De Lara también cita a declarar como imputados por cohecho al que fue jefe del gabinete del exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa, Ángel Espadas; al exalcalde socialista de Ourense Francisco Rodríguez y al exconcejal nacionalista en el mismo Ayuntamiento Xosé Fernando Varela; al dueño de Vendex, Gervasio Rodríguez Acosta; así como su representante en Galicia y su mujer, José María Tutor y Estrella Roca; y el delegado en Ourense, Adrián Cordero González. Otros gestores empresariales imputados son Javier Reguera Pérez, responsable del servicio de la grúa en Lugo; el representante de Sermasa en Santiago, Alberto Antonio Quintana Vilarelle; y el empresario Moisés Rey Martínez, exsecretario provincial del PSOE de A Coruña. En la lista de imputados que tendrán que declarar el lunes también están el exjefe de la Policía Local de Ourense, Álvaro Abelardo Ulloa y Silvia Paradela González, administrativa de Vendex en la ciudad.

Además, la instructora incorpora a las actuaciones un informe sobre el funcionario del Concello de A Coruña Eduardo Aceña y pide que se libre un oficio a una agencia de viajes de A Coruña para que facilite a funcionarios de Vigilancia Aduanera toda la información y documentación relativa a los viajes que hayan gestionado a nombre de este funcionario entre los años 2009 y 2012.