El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer en Hamburgo (Alemania) una "agenda de aproximación" para alcanzar acuerdos sobre Formación Profesional Dual y que el alumnado gallego pueda realizar prácticas en empresas germanas, con el objetivo de reducir el desempleo juvenil.

Tras reunirse con el alcalde de la ciudad hanseática, Olaf Scholz, expresó que ambos ultiman "la posibilidad de establecer intercambio de estudiantes". "La formación dual para Galicia es, sin duda, un hecho fundamental. El objetivo es que se incorporen a la sociedad de trabajo, a la sociedad industrial, esos chicos que están finalizando sus estudios de formación profesional".

Además, durante la reunión se trató sobre la posibilidad de establecer acuerdos en materia portuaria y se discutió sobre el futuro de las energías renovables en la comunidad de Galicia, en concreto de la energía eólica marítima. Feijóo recordó que Hamburgo, segundo puerto de Europa tras Rotterdam (Holanda), es "un polo clave" de entradas y salidas de mercancías, por lo que, dijo, "es evidente el interés que tiene Galicia en entablar conversaciones". "Tenemos coincidencias desde el punto de vista portuario; somos dos territorios de una enorme transcendencia desde el punto de vista de entrada y salida de mercancías, desde el punto de vista logístico", incidió. "Iniciamos una agenda de trabajo con Hamburgo que espero que fructifique en el futuro", concluyó el presidente, que también se reunió con Wolfgang Huertienne, director del puerto.