Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feijóo advierte que Galicia "no puede perder en ningún caso" sus competencias históricas

El presidente de la Xunta alaba la "enorme generosidad" de Currás por dejar la alcaldía

Núñez Feijóo, ayer, en un stand de Galicia en Hamburgo. // FdV

El presidente de la Xunta pide "no trivializar sobre supuestos hipotéticos de reformas constitucionales" en relación a un posible cambio de estatus político y constitucional de Cataluña. "Lo que sí es evidente es que Galicia es una nacionalidad histórica y tiene el mismo estatus en la Constitución española, por lo que todo cambio que modifique el estatus de las nacionalidades históricas es un cambio sobre el que Galicia tiene que reflexionar y meditar", sostiene Alberto Núñez Feijóo, que deja claro que la comunidad gallega "no puede perder en ningún caso" esas competencias "históricas".

Ante la presencia de Ángel Currás como edil en el futuro gobierno de la ciudad tras su dimisión como regidor, Feijóo reiteró durante una entrevista en Radio Galega recogida por Europa Press, que "le corresponde a él" decidir "si le parece oportuno y si se siente cómodo en esa nueva corporación" que dirigirá el exconselleiro Agustín Hernández. Sobre Currás, alaba su "enorme generosidad" al entender que "el que estaba al frente de ese equipo, tras nueve bajas, no puede seguir siendo el capitán". Y sobre la sustituta de Hernández, la nueva conselleira Ethel Vázquez, Feijóo afirma que era la "persona adecuada". "Creo en la cantera, no creo en los grandes fichajes que no conocen la administración, que llegan para aprender y que pueden tener discurso más o menos florido pero detrás del cual no hay conocimiento", apunta. El también presidente del PPdeG prevé ocupar la vacante de Paula Prado como portavoz de la formación pero no ha desvelado a los posibles candidatos.

Núñez Feijóo estaba ayer de viaje institucional a Hamburgo (Alemania) para clausurar la exposición "Galicia Pórtico Universal". Allí destacó el papel de los emigrantes gallegos en Alemania, que "contribuyen con su trabajo y su cultura a engrandecer el pueblo alemán" y a hacer una Galicia "más amplia y universal".

Compartir el artículo

stats