La defensa del exalcalde de Ourense imputado en el marco de la 'Operación Pokémon', Francisco Rodríguez, considera que citar a 18 personas como imputadas y a tres como testigos el próximo lunes 30 de junio "demuestra poco respeto" por las partes.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes de la defensa de Francisco Rodríguez, que ejerce el letrado Gerardo Viada, que consideran que citar a 18 imputados para la misma jornada "demuestra el poco respeto que el juzgado tiene por las personas que les asisten y las que van a declarar".

La juez instructora de la 'Pokémon', Pilar de Lara Cifuentes ha emitido este lunes una providencia en la que cita a 18 imputados por un delito de cohecho en el marco de la pieza número 2 separada del sumario sobre las actividades investigadas del Grupo Vendex, entre los que se incluyen el alcalde de Ferrol y presidente de la Fegamp, José Manuel Rey Varela, y el expresidente de la Diputación de Ourense José Luis Baltar.

Han sido citados para el día 30 en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, a las que suman otros tres testigos, entre los que se incluye el también presidente de la Diputación de A Coruña y edil ferrolano, Diego Calvo.

En la providencia dictada este lunes por la instructora, a la que tuvo acceso Europa Press, cita a declarar como imputados de nuevo a los directivos de Vendex Gervasio Rodríguez Acosta y José María Tutor, que esta jornada se acogieron a su derecho a no declarar ante Pilar de Lara Cifuentes. A ellos se suman los que fueron delegados de la compañía en Ourense Adrián Cordero, y Santiago Alberto Quintana, así como el que fue responsable de la ORA en Lugo Manuel Reguera.

La lista de 18 imputados citados a declarar el próximo lunes la integran también el exedil del BNG en Ourense Fernando Varela, que dimitió tras ser imputado; así como el exregidor ourensano Francisco Rodríguez y el exjefe de la Policía Municipal Álvaro Abelardo Ulloa Pardo.

Lista de políticos

En la lista de políticos citados como imputados también está el teniente de alcalde de A Coruña y portavoz municipal, Julio Flores, así como el exedil coruñés del Bloque Xoán Xosé Martínez Cajigal y el concejal socialista José Nogueira; a los que se suman el exjefe de gabinete del exregidor compostelano Gerardo Conde Roa, Ángel Espadas.

Si bien entre los imputados citados para el próximo lunes se incluye José Luis Baltar, coincide que ese mismo día arranca, precisamente, el juicio oral contra éste, acusado de un delito de prevaricación por la supuesta contratación irregular de 104 personas en la institución que dirigió hasta enero de 2012, y que está previsto que se celebre entre los días 30 de junio y principios de julio.

En la misma providencia de este 23 de junio, la juez instructora cita a declarar en calidad de testigos al presidente de la Diputación de A Coruña, así como a otras dos personas, María Sol F.E. y Manuel A.V..