Sogama ha enviado cartas a la veintena de ayuntamientos rebelados contra el incremento del 34 por ciento del canon de la basura para exigir el pago de la factura de abril para evitar entrar en un proceso judicial.

"Recibimos una carta en la que advierte que si no pagamos interpondrá un recurso de reposición y recurrirá a la Xunta para pedir que nos detraiga las cantidades no abonadas" de las partidas que les corresponden del Fondo de Cooperación Municipal, según informó ayer el alcalde de Monforte, Severino Rodríguez.

La Xunta anunció ayer que sacará a concurso el contrato para transportar la basura desde las 37 plantas de transferencia hasta las instalaciones de Cerceda por un coste de 152 millones de euros para los próximos diez años. Su objetivo es ahorrar hasta 15 millones de euros al contratar conjuntamente los servicios de trasporte por carretera y ferrocarril.

Además el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó que su intención es incrementar el volumen de residuos transportados por ferrocarril desde el 30 por ciento actual hasta el 43 por ciento.