Aunque la inserción laboral de los jóvenes con titulación universitaria sigue siendo superior a la del resto de su generación -entre "diez y 18 puntos", según señaló ayer el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro-, tener una carrera ya no garantiza automáticamente un trabajo. Los últimos datos hechos públicos ayer por la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug) señalan que en 2012, dos años después de licenciarse, el 42% de los egresados del sistema universitario gallego en 2009-2010 no trabajaba, lo que supone doce puntos más que en 2008, antes de la crisis. De esos titulados, solo un 55,3% tenía empleo dos años después de graduarse en una profesión vinculada a sus estudios mientras casi un 3% tenía trabajo, pero en tareas que no tenían nada que ver.

En el estudio anual en el que analiza la inserción laboral de los egresados de las tres universidades gallegas, la Acsug observa que casi la mitad de los universitarios que trabajan dos años después de sacarse el título lo hace por un salario inferior a mil euros al mes -cuando en 2012 era solo un 36%- y en 12 de cada cien casos -el doble que cuatro años atrás- no llegan ni a los 500. Esto ocurre con más frecuencia -en un 20% de los casos- entre titulados en Filología, Bellas Artes, Filosofía, Historia, Psicología o Sociología, entre otras.

La baja cuantía del salario, que cae desde la encuesta de 2008 (relativa a los egresados de 2005-2006), puede estar asociada a la cifra de contratos a tiempo parcial entre los licenciados, de casi el 30%, cuando cuatro años atrás no llegaba al 18%. El 90% de los que trabajan lo hacen por cuenta ajena -caen un punto respecto a 2011 los que se animaron a montar su propia empresa- y un 5% lo hace sin contrato. De los que lo tienen, solo un 38% son indefinidos. En general, a finales de 2012, aseguraban haber trabajado para 1,97 empresas (frente a 1,94 en 2011) y haber tenido una media de 4,71 contratos (4,40 en el informe anterior).

Retroceso salarial de 7 años

Relación laboral al margen, el salario medio del colectivo universitario con empleo se sitúa en 1.068 euros, 366 euros menos que la media de sueldos en Galicia en 2012. La cifra, explica la Acsug en su análisis, supone que los titulados de alguno de los campus gallegos que accedieron al mercado laboral retrocedieron "unos siete años" en sus nóminas, ya que en 2005 cobraban una media de 1.052 euros. No es de extrañar que en el 36% de los casos consideren nada o poco adecuado su actual nivel retributivo. Aun así, existen diferencias según las carreras. Ganan más los que estudiaron Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura, con 1.174 y 1.246 euros de media, respectivamente, aunque los primeros hubieran perdido 288 euros al mes con respecto a un año atrás.

Si un 58,32% de los egresados en 2010 trabaja, un 22,11% seguía realizando estudios universitarios en el momento de la encuesta (casi un dos por ciento más que en 2011, buscando "estar en mejores condiciones de encontrar empleo") y un 13,3% declaró preparar oposiciones, la mitad que un año atrás. Menos del 1% combina trabajo, estudio y preparación de una oposición y cerca de 10% compatibiliza estudios y trabajo. En un punto más estaría el porcentaje de quienes solo estudian. En un 22% de los casos los entrevistados no realizan ninguna de estas tres actividades.

El informe recoge cuántos egresados trabajan fuera de Galicia: un 13,% de los que trabajan lo hace en otra provincia del Estado (sobre todo los de Ciencias) y un 3,57, fuera del país. En el caso de los filólogos, casi un 12% trabaja en el extranjero.

Con todos los datos sobre la mesa, un 87,5% de los entrevistados afirmó que volvería a cursar la misma titulación en la misma universidad.