Miguel Ángel Escotet, primo de Juan Carlos Escotet, nuevo dueño de Novagalicia Banco, ydesde abril al frente del área de Responsabilidad Social Corporativa de NCG Banco, será con toda probabilidad el nuevo presidente de la fundación Novacaixagalicia.

El futuro responsable de la antigua fundación de las cajas tiene un extenso y prestigioso currículum. Con tres licenciaturas (ingeniería, filosofía y psicología), es autor de 27 libros y el decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Texas. El "perfil perfecto", explicó NCG cuando anunció su inclusión en la dirección de la entidad, para desarrollar "acciones internas y externas propias" para "potenciar el compromiso del banco con la sociedad gallega".

Además, Miguel Ángel Escotet ya es de facto el presidente de la Fundación Gaiás, en donde relevará a Juan Manuel Urgoito. En próximas fechas se hará oficial este nombramiento, como adelantó FARO. La Fundación Gaiás nació con un capital de 23 millones de euros, 11,3 millones que puso la Xunta y 11,7 millones procedentes de una quincena de entidades privadas, entre ellas las antiguas cajas (seis millones entre las dos), Gas Natural Fenosa (un millón), Inditex (un millón), Fundación Barrié (medio millón de euros) o Sabadell Gallego (250.000 euros).

La Fundación se creó para la"promoción, programación, gestión y explotación de actividades culturales" de la Cidade da Cultura, así como la gestión de las infraestructuras relacionadas con otros centros cuya construcción finalmente paralizó la Xunta.