20 de junio de 2014
20.06.2014

El Sergas defiende la "profesionalidad" de la comisión que adjudicó una jefatura del CHUS al marido de Mosquera

La convocatoria tuvo que repetirse por sentencia del TSXG tras denunciar otros aspirantes el proceso

20.06.2014 | 14:07

La directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Margarita Prado, ha defendido este viernes la "profesionalidad" de la comisión que adjudicó la Jefatura del Servicio de Cirugía del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) al doctor Manuel Bustamente, marido de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera.

En respuesta a una pregunta de la diputada socialista María Carmen Acuña en la Comisión 5ª de Sanidade, Prado ha explicado el proceso de convocatoria de la plaza, que tuvo que repetirse por sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por "desvío de poder", y ha recordado que es competencia del gerente de Gestión Integrada de Santiago designar la comisión evaluadora.

No obstante, ha precisado Prado que en la repetición del proceso únicamente se debía valorar de nuevo el proyecto técnico de los candidatos "en base a los criterios marcados por el TSXG" en su sentencia que dejó sin efecto el concurso convocado en 2010, cuando Mosquera era gerente del Sergas.

Además, Prado ha defendido que la comisión designada "evaluó los proyectos como fueron presentados" y, según ha dicho, "no hubo ningún tipo de modificación", tras preguntar la parlamentaria socialista por la "escasa bibliografía" que no había en la anterior convocatoria y que "apareció" en la segunda sobre el proyecto del doctor Bustamente.

En este sentido, la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas ha insistido en reiterar el "estricto cumplimiento" y ha puntualizado que se han mantenido "los mismos criterios de valoración" y ha añadido que se "acordó concretar diferentes epífrages en distintos apartados" para dar "mayor transparencia". Además, ha señalado que la composición de la nueva comisión fue notificada a cada aspirante antes de la calificación de los proyectos.

También Prado ha rechazado que la desviación de poder apuntada por el TSXG en su fallo sea nepotismo sino "una infracción del ordenamiento jurídico" lo que, ha dicho, "son cosas diferentes" y ha recordado que la Administración "acató el pronunciamiento judicial" y se llevó a cabo una "nueva evaluación del proyecto técnico de los aspirantes" y la gerencia compostelana procedió al cese del jefe de servicio, sobre el que de nuevo ha recaído la jefatura.

Recursos

Además, preguntada por Acuña sobre los procesos de adjudicación de jefaturas recurridos por la vía judicial, Prado respondió que desde 2010 se han tramitado 117 y "es mínimo el porcentaje" de las que han sido recurridas judicialmente. "Sobran los dedos de una mano, porque no hay más que tres", ha sentenciado.

"No generemos alarmas infundadas y no convirtamos en general lo que es una excepcionalidad", ha demandado Margarita Prado al respecto de la pregunta de la diputada del Grupo Socialista.

Acuña, en su intervención para preguntar, ha considerado que "lo del marido de la conselleira es de juzgado de guardia" e ironizó con la "sorpresa" de que fuera adjudicada la citada jefatura del CHUS al cónyuge de Mosquera. "Todo esto resulta difícil de creer, de entender y calificar", ha sostenido para demandar "respuestas concretas y hornadas".

Prado ha defendido el proceso de la convocatoria y ha explicado que la comisión evaluadora designada "determinó la baremación" y ha recordado que los criterios fueron "debidamente publicitados, conocidos por los aspirantes y por ellos consentidos", al no ser recurridos en el periodo establecido para ello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine