El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado por la solución interna para sustituir a Agustín Hernández al frente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. Su relevo será Ethel Vázquez Mourelle, quien desde septiembre de 2010 ocupa la dirección de la Axencia Galega de Infraestruturas. El relevo se producirá hoy mismo, pues tomará posesión de su nuevo cargo a las nueve de la mañana, ya que su nombramiento sale publicado hoy en el Diario Oficial de Galicia, lo mismo que el cese de Agustín Hernández, que deja la Xunta para asumir la alcaldía de Santiago.

Aunque Ethel Vázquez, como directora xeral, se sitúa en el cuarto escalafón del organigrama de la consellería, en la práctica funcionaba como número dos de Agustín Hernández dado el volumen de presupuesto que manejaba. De hecho, el hasta ahora titular de Medio Ambiente la colocó al frente del departamento más delicado del departamento, que es el diseño de las infraestructuras en el área de gobierno más inversora.

Originaria de Ponteceso y nacida hace 41 años, vive en A Coruña. Es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidade de A Coruña y comenzó a trabajar para la Xunta en 2003 en Augas de Galicia. Con el triunfo del PP en las elecciones de 2009 y con Hernández al frente de la consellería, ascendió a la presidencia de Augas de Galicia y de la Empresa Pública de Obras y Servicio Hidráulicos (EPOSH), cargo en el que permaneció hasta septiembre de 2010. De ahí dio el salto a la Dirección Xeral de Infraestruturas, posteriormente reconvertida en agencia. Su perfil es eminentemente técnico, en contraste con el protagonismo político que había asumido el conselleiro saliente tras asentarse como número tres en el organigrama del PPdeG.

Tras escuchar las propuestas de Agustín Hernández, Feijóo optó por dar continuidad a la gestión y buscar a su sustituto entre el personal de confianza del conselleiro. Es una maniobra semejante a la que realizó para relevar a Marta Fernández Currás al frente de la Consellería de Facenda y a Pilar Farjas en Sanidade. Cuando ambas fueron llamadas para incorporarse a la estructura del Gobierno de Rajoy, Feijóo eligió como conselleiras a Elena Muñoz y Rocío Mosquera, ambas de los equipos de sus respectivas antecesoras.

Con el nombramiento de Ethel Vázquez se rompe la paridad de sexo en la Xunta y ahora, por primera vez en la historia del Gobierno gallego, habrá más mujeres que hombres en San Caetano. Cinco mujeres frente a cuatro hombres, contadno al presidente Feijóo.

Como tareas más delicadas, Ethel Vázquez fue la encargada de rediseñar el plan de infraestructuras de la Xunta una vez llegados los recortes por la crisis y decidir qué obras se podían acabar con unos fondos limitados, además de determinar las nuevas previsiones de inversiones con unos presupuestos muy mermados con respecto a legislaturas anteriores. En su cartera, como problema más reciente, tenía también el futuro de las concesiones de las autovías de Barbanza y O Salnés, cuyas empresas adjudicatarias reclaman más fondos a la Xunta para poder garantizar su viabilidad dado que los ingresos que reciben por el tráfico de automóviles resultan insuficientes para atender los gastos de mantenimiento.

La futura conselleira fue citada a declarar como imputada en la operación Campeón, pero su caso fue archivado sin otras consecuencias. Su ascenso se produce tras la decisión de Feijóo de colocar a Agustín Hernández como alcalde de Santiago, cargo al que accederá próximamente, tras forzar la renuncia de Ángel Currás y por la dimisión de nueve concejales en las últimas dos semanas, siete de ellos obligados por sentencia judicial.