Representantes de discapacitados intelectuales y de personas sordas han denunciado este jueves en el Parlamento gallego diversos recortes que les afectan en materia de empleo o educación, junto a "copagos" en transporte y sanidad que van en detrimento de su autonomía personal y los coloca en una situación de "clara exclusión social".

En la comisión de seguimiento de políticas en materia de discapacidad, el presidente de la Federación de Asociacións en favor das Persoas con Discapacidade Intelectual de Galicia (Fademga), Eladio Fernández Pérez, ha denunciado que después de los "copagos y copagos" a los que tiene que hacer frente tanto en materias como transporte o medicamentos que "quedan fueran del catálogo", no les queda "prácticamente nada" para sus gastos personales, tan sólo una media de "126 euros" de su pensión --"cuatro euros por día"--, por lo cual no tienen "un mínimo vital" que le permita "la inclusión".

En este sentido, ha alertado de recortes en educación en "donde no se cubren las sustituciones", con una "congelación de plazas" en centros en los "dos últimos años", para los cuales pide su ampliación.

Sobre esta cuestión, Fernández Pérez ha censurado la situación de afectados por una discapacidad intelectual a los que la Administración "no da respuesta", así como "personas que no demandaron plaza porque la propia Administración les indicó que no la pidieran porque tardarían mucho en tener respuesta". "Incluso hay quien tiene miedo a pedir la plaza", ha advertido, porque se les señala que pueden ser desplazados "lejos de su entorno".

Una de las cuestiones sobre la que Fademga ha llamado la atención ha sido que el transporte "no es gratuito" para los discapacitados intelectuales, ya que tienen un copago de "entre el 25 y 30 por ciento" para poder desplazarse, de forma que reclaman que por debajo del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) "el coste sea cero".

Entre otras problemáticas, Fademga ha denunciado que afectados por discapacidad intelectual "están siendo desviados" a centros de la tercera edad, de forma que "se está almacenando" a estas personas en lugares como si fuera "un cajón de sastre", a quienes "no se está dando servicios" propios de sus necesidades.

Además, Eladio Fernández ha lamentado que en la escuela pública "ni hay servicios ni se los espera", al tiempo que ha reclamado que la tarjeta sanitaria doble A "se extienda a otros" más allá de sólo los afectados por autismo y Alzhéimer.

Empleo

En lo tocante al empleo, Fademga ha alertado de un 85,3 por ciento de tasa de paro existente entre los discapacitados intelectuales en edad de trabajar, al tiempo que ha reprochado a la Xunta la falta de plazas de trabajo públicas para estas personas, sin que exista una "igualdad de acceso al empleo".

Al respecto, Eladio Fernández ha recriminado también "la inexistente formación pública" para el empleo para este colectivo, pues, a modo de ejemplo, ha apuntado la inexistencia de prácticas para discapacitados intelectuales. A esto, se unen "notables recortes" en los servicios de orientación laboral.

Problemática de personas sordas

En una comisión en la que todos los grupos parlamentarios se han mostrado conscientes de los problemas que tienen que afrontar las diferentes personas discapacitadas, también ha tomado la palabra el presidente de la Federación de Persoas Xordas de Galicia (Faxpg), Íker Sertucha, quien ha advertido de la "clara situación de exclusión social" que viven las personas sordas en la Comunidad y de su "invisibilidad".

Así, Sertucha se ha centrado en cuestiones como los problemas de inclusión en la escolarización de los niños, en donde hay falta de intérpretes, así como un diseño curricular "que tiene que ser modificado" desde la base para facilitar el uso de la lengua de signos, entre otros puntos.

De hecho, ha señalado que en Galicia existen 41 intérpretes para entre 300 y 400 escolares en colegios públicos y concertados, de forma que se dan caso como que alumnos no pueden cumplir toda la jornada lectiva, debido a que el mismo intérprete debe atender a dos alumnos en diferentes centros a la misma hora.

Para ilustrarlo, Sertucha ha aportado cifras como que un 41,6 por ciento de las personas sordas abandona los estudios en la enseñanza obligatoria, que tan sólo dos o tres personas cursan estudios universitarios actualmente, o que, por ejemplo, para la formación continua de aquellos que no tienen trabajo se carece de intérpretes para formarse. Por ello, lo define como "un colectivo estancado en materia educativa".

Entre las "barreras de comunicación", identifica las complicaciones que se viven en centros sanitarios. Y es que los intérpretes que facilita la Federación trabajan sólo hasta las 19,30 horas y no lo hacen en fin de semana, de tal forma que en casos de urgencia existen dificultades de comunicación con el personal médico.

Asimismo, las personas del rural son las que se ven más vulnerables en materia de accesibilidad, mientras que las mujeres que padecen malos tratos "no tienen acceso al 016", el teléfono para denunciar su situación.

Finalmente, el presidente de Faxpg ha informado de que la TVG está incumpliendo el número de horas que debe emitir a la semana en lenguaje de signos y que tampoco están funcionando como deberían los subtítulos en programas como los informativos de la cadena pública.