La viceportavoz de AGE en el Parlamento gallego, Yolanda Díaz, criticó hoy el proceso de proclamación de Felipe VI como nuevo rey de España por considerar que representa un "hurto" al "derecho a decidir de la ciudadanía".

El proceso de proclamación del monarca "nos convierte en súbditos, con el beneplácito del bipartidismo armónico del PP y PSOE", señala en un comunicado Díaz.

La representante de esa coalición, que constituye la tercera formación política del Parlamento autonómico gallego, consideró que el proceso de proclamación del nuevo monarca "priva" a la ciudadanía de "elegir" de manera democrática sus máximos representantes.

La ejecutiva gallega de Izquierda Unida reclama en el comunicado un proceso que "permita a todos ejercer como ciudadanos y no como súbditos".

El diputado de IU Gaspar Llamazares calificó hoy de "vacío, tópico, lleno de lugares comunes y propio de un funcionario del poder el discurso del nuevo monarca y consideró que el proceso de proclamación demuestra "un desprecio absoluto a la ciudadanía".

Los diputados de la Izquierda Plural han sido algunos de los que no han acudido hoy al Congreso a la ceremonia de proclamación, como tampoco lo han hecho los representantes de Amaiur, ERC, BNG, Geroa Bai y ERC.

Un discurso "caduco e inmovilista"

El BNG ha calificado de "caduco e inmovilista" el discurso de Felipe VI en su proclamación como Rey al proclamar "la unidad de España", ya que, a juicio de los nacionalistas gallegos, "ignora y desprecia las aspiraciones legítimas de miles de ciudadanos que reclaman un nuevo tiempo político en el que las naciones sin estado tengan derecho a existir y a decidir su futuro", en palabras de su portavoz nacional, Xavier Vence.

En su opinión, el monarca se estrena con un discurso que obvia la actual crisis institucional del régimen y lamenta que Felipe VI inicie su reinando ratificando la "unidad de España, ignorando que estamos ante un nuevo tiempo político que debe caminar ineludiblemente hacia el reconocimiento de un Estado plurinacional".

Pese a que se hable de una monarquía "renovada", el BNG considera que el monarca "no sabe interpretar ese nuevo tiempo al que alude". "Felipe VI, cuando proclama su fe en la unidad de España, no sabe o no quiere leer ese nuevo tiempo político, cuando lo que transmite es el empeño de la corona en ratificar la unidad de España a la única que reconoce como una gran nación indivisible", añade Vence.

Para el portavoz nacional del BNG, el acto de este jueves "ha dejado en evidencia que el nuevo jefe de Estado es un militar". Además, critica que el discurso girase alrededor de la idea de España como "reino, gran nación, patria común" cuando "se precisa abrir un nuevo proceso constituyente que dé paso a un marco republicano y se reconozca el derecho de las naciones a decidir".

Asimismo, el BNG considera "particularmente ofensivo" que Felipe VI "ni siquiera mencionase las lenguas oficiales del Estado" de forma explícita o que "tampoco se citase a las nacionalidades históricas que recoge el artículo segundo de la propia Constitución", y únicamente se limitase a hablar de "pluralidad de la unidad".