El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha valorado este miércoles como "adecuado" el relevo de Agustín Hernández, futuro alcalde de Santiago, por la hasta ahora directora de la Axencia Galega de Infraestruturas al frente de la consellería que gestiona los asuntos de medio ambiente, territorio y obras públicas en el Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo.

Como principal baza, en declaraciones a los medios antes de participar en unas jornadas sobre la eficiencia del sector público, Rueda ha esgrimido la "enorme ventaja" de Vázquez al conocer una consellería "muy complicada" y que implica la gestión de "un volumen de recursos presupuestarios" muy significativo, con "muchas secretarías y direcciones".

Tras participar en su toma de posesión, el vicepresidente ha destacado que Vázquez es una persona que "llevaba desde el principio" trabajando al lado de Hernández "como una de sus manos derechas", por lo que "conoce perfectamente" todo el departamento autonómico y su funcionamiento.

En esta coyuntura, ha dado por hecho que continuará "desde el primer día" con la labor emprendida por el hasta ahora conselleiro, para añadir que su proceso de aprendizaje al frente de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, "si es que se tiene que dar", será "muy corto".

Para su gestión futura, Rueda ha garantizado a Ethel Vázquez "toda la colaboración" del resto del gobierno que dirige Feijóo.

Procedimiento "archivado"

Por otra parte, ha rechazado que a la nueva conselleira le vaya a pasar factura en su nueva etapa política el hecho de haber declarado como imputada en el caso 'Campeón'. "El procedimiento fue archivado y esa circunstancia habla por sí sola; poco más que añadir", ha remarcado.

Por último, también ha valorado el hecho de que por primera vez este viernes --día en el que está previsto celebrar el Consello de la Xunta a causa de la coronación del nuevo monarca, a la que acudirá el presidente-- se sentarán más mujeres que hombres en la reunión semanal del Ejecutivo autonómico.