El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha acordado este miércoles prisión bajo fianza de 5.000 euros para el detenido este martes en Santiago de Compostela por su presunta vinculación con Resistencia Galega, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional acusa al arrestado, identificado como Bruno Vence Ruibal, de un delito de colaboración con organización terrorista (Resistencia Galega), indicaron las mismas fuentes.

El arresto tuvo lugar este martes en un amplio dispositivo desplegado en la capital gallega y fue llevado a cabo por agentes de la Guardia Civil sobre las 13.20 horas. El detenido, imputado por un delito de terrorismo y colaboración con banda armada, está supuestamente vinculado con la independentista arrestada el fin de semana en Ponferrada, María Osorio.

En el marco de este operativo, el juez Eloy Velasco autorizó un registro en su domicilio en Compostela, en la zona de la calle Carlos Casares Mouriño en el entorno de San Lázaro, y los agentes se incautaron de una torre de ordenador y varias cajas con documentación.

Tras el registro de la vivienda, en el mismo entorno de San Lázaro, en la calle junto al Palacio de Congresos, los agentes, con el detenido presente, registraron durante aproximadamente un cuarto de hora un vehículo Citroën Xsara de color azul estacionado en el lugar, que fue acordonado por los guardias.

Detención el fin de semana

El operativo se desarrolló unos días después de que el fin de semana fuera detenida en Ponferrada la independentista María Osorio López sobre quien pesaba una orden de ingreso en prisión del mismo juzgado de la Audiencia Nacional al haber sido condenada a siete años y nueve meses de prisión por pertenencia a organización terrorista (Resistencia Galega) y falsificación de documento público con fines terroristas.

El pasado sábado 7 de junio en un acto celebrado en Santiago, María Osorio realizó una videoconferencia pública en la que expresó su intención de no presentarse en prisión para el cumplimiento de la condena y "luchar por su libertad desde la clandestinidad". "No llamaré a la puerta de ninguna prisión para que me detengan por luchar para vivir en dignidad", había avisado.

Osorio permanecía en búsqueda por la Policía desde el pasado 12 de mayo por orden judicial después de que la sentencia de la Audiencia Nacional la hiciera firme el Tribunal Supremo.