El Partido Popular recuperará la Alcaldía del único ayuntamiento de la comarca de Condado-Paradanta en el que no gobernaba y que le había arrebatado el BNG tras las elecciones municipales de 2011, valiéndose de un acuerdo con Alternativa Independiente de Arbo (AIAR). Como adelantó ayer FARO en su página web, los cinco concejales del PP y los dos ediles de AIAR presentaron por la mañana una moción de censura en el registro del Concello contra el alcalde nacionalista, Xavier Simón. El PP volverá a gobernar en Arbo como hizo desde 1991 hasta 2011.

El nuevo regidor será el popular Horacio Gil Expósito y el puesto de teniente de alcalde lo ocupará la independiente Salomé Troncoso. Por su parte, el portavoz de AIAR, José Simón, será concejal con competencias en parte de las áreas que le corresponderán al grupo independiente según el acuerdo de gobierno alcanzado: Obras, Servicios y Servicios Sociales.

La única concejala que tendrá dedicación exclusiva en el nuevo gobierno será la teniente de alcalde, los otros seis ediles del ejecutivo no cobrarán salario del Concello.

El pacto de gobierno al que han llegado PP y AIAR, y que se fraguó en las últimas semanas, ha nacido con propósito de continuidad de cara a las próximas elecciones municipales. El acuerdo incluye una lista de integración para mayo de 2015, de manera que el grupo independiente desaparecería para integrarse en la lista del PP.

Los dos ediles independientes que gobernarán ahora con el PP habían abandonado, hace justo un año, el gobierno constituido con el BNG, ya que la relación entre ambos grupos se fue deteriorando tras la marcha del líder de los independientes, Luis Enrique Rodríguez, en diciembre de 2012.

Fue en junio de 2013, cuando el nuevo portavoz independiente José Simón exigió la Alcaldía a Xavier Simón, recordándole que el pacto de gobierno establecía una alternancia de dos años. Sin embargo, el regidor nacionalista se negó a entregársela argumentando que el pacto establecía que el cambio sería en septiembre, ya que el BNG había obtenido más votos. Fue entonces cuando el gobierno se rompió y solo la edil independiente Fabiola Durán permaneció en el gobierno como teniente de alcalde, apoyando las decisiones del BNG y abandonando el grupo municipal de AIAR.

A penas quedan once meses para que finalice el actual mandato, sin embargo, los futuros socios de gobierno coinciden en que no pueden esperar a las próximas elecciones municipales por "el deterioro que se está produciendo de la política municipal" en Arbo.

En la negociación, los independientes descartaron la Alcaldía desde el primer momento. "Nuestro candidato natural a alcalde era Luis Enrique Rodríguez y una vez que se fue optamos por el portavoz del PP como alcalde" apunta José Simón, quien reconoce que "en nuestro grupo somos dos ediles porque tuvimos una concejala tránsfuga (en alusión a Fabiola Durán que abandonó el grupo municipal de AIAR para continuar en el gobierno con el BNG) por lo que perdimos fuerza en la negociación".

Por su parte, el actual alcalde nacionalista Xavier Simón considera que "la moción de censura no está justificada porque en Arbo no hay desgobierno alguno" y argumenta que "se trata de una reacción del PP por su miedo atávico a que otros lo puedan hacer bien y se consoliden". Asimismo, considera que los independientes "deben explicar en público este cambio de postura y cuáles son los intereses que llevaron a Pepe Simón y a su compañera a cambiar ahora de postura, ya que la intención de AIAR siempre fue sacar del gobierno a Manuel Rivera y a Horacio Gil" apunta Xavier Simón.

No obstante, de salir adelante la moción de censura, el actual alcalde asegura que "el grupo de gobierno va a hacer una transición ejemplar, dejando las carpetas abiertas a diferencia de lo que nos encontramos nosotros"afirma.