Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Víctimas del Alvia prevén un parón en el caso por los recursos y el relevo del juez Aláez

»Creen que la Audiencia no resolverá sobre las imputaciones de Adif hasta septiembre »El último imputado se niega a declarar

José Carlos Alcalde, en el centro, a su llegada, ayer, a los juzgados de Fontiñas. // Xoán Álvarez

José Carlos Alcalde, en la actualidad interventor general del Estado, último de los cargos que formaban parte de la cúpula de Adif en diciembre de 2011 cuando se inauguró la línea de Ourense a Santiago imputado por Luis Aláez, siguió el ejemplo de sus once predecesores y se acogió ayer a su derecho a no declarar ante el magistrado en una de las últimas gestiones que este realizará al frente del juzgado de instrucción número 3 de Santiago, ya que el viernes toma posesión de la plaza su relevo, Andrés Lago.

Precisamente el cambio en el juzgado, cuyo nuevo titular tendrá que ponerse al día de un voluminoso sumario que ya supera los 40 tomos, es una de las razones que lleva a las víctimas, a través de sus letrados, como Manuel Alonso, a augurar que la instrucción del caso "quede en stand-by, un poco parada", un par de meses. A eso se sumaría, según fuentes judiciales, que el nuevo responsable del juzgado habría pedido las vacaciones para julio, cuando se cumplirá, el día 24, un año de la tragedia ferroviaria en la que fallecieron 79 personas.

Además, según explicó Alonso, abogado de la Plataforma de perjudicados Alvia 04155 -que ayer solicitó oficialmente al magistrado personarse en el caso como acusación popular-, el principal "movimiento" que esperan las partes, la decisión de la Audiencia Provincial de A Coruña sobre las imputaciones de Adif, probablemente llegue "en septiembre u octubre", teniendo en cuenta que "luego también se echa encima agosto".

"No hay tiempo material para que se resuelva ahora", explicó Alonso, quien alega que debido a la imputación de José Carlos Alcalde, que "por error" se había omitido de la lista inicial, los plazos para recurrir e impugnar se dilataron y hasta que el proceso esté finalizado no se trasladará el caso a la Audiencia para que esta decida.

De hecho, los doce imputados de Adif se acogieron a su derecho a no declarar a la espera de que la Audiencia dictamine sobre sus imputaciones. El año pasado optaba por revocarlas al entender, explicó Alonso, que "no había una base técnica". Sin embargo, ahora cree que "sí la hay" dados algunos de los informes periciales preliminares.

El presidente de las víctimas agrupadas en Apafas, Cristóbal González, explicó a Europa Press que la incorporación del nuevo juez es un proceso que "requiere tiempo" y que ya esperaban que "demorase" la instrucción. No obstante, mantiene su "confianza" en el hacer del nuevo instructor, lo mismo que la Plataforma 04155, cuyo representante legal confía en que el sustituto de Aláez siga "en la misma línea" que su predecesor.

Compartir el artículo

stats