A sus 51 años, Horacio Gil Expósito se convertirá por primera vez en alcalde de Arbo el próximo viernes, 27 de junio, cuando se debatirá la moción de censura presentada contra el regidor nacionalista Xavier Simón. Tras 20 años como teniente de alcalde junto al exregidor popular Manuel Rivera, Horacio Gil se presentó por primera vez como cabeza de lista del PP en mayo de 2011 y aunque ganó las elecciones con 1.050 votos no fueron suficientes para ostentar la Alcaldía. Economista y diputado provincial, compaginará su actividad profesional con su nueva responsabilidad de regidor en Arbo.

-¿Era necesaria esta moción de censura a menos de un año de las elecciones municipales?

-Perdimos la confianza en el actual alcalde. Arbo tenía un desgobierno y la situación se estaba deteriorando cada vez más, no podíamos esperar más. Queda menos de un año de legislatura pero es mucho tiempo cuando hay un deterioro constante de la gestión municipal.

- ¿Cuándo comenzaron a negociar su pacto de gobierno?

- Llevábamos cierto tiempo negociando pero el motivo definitivo que provocó la moción de censura fue el pleno sobre la gestión de la Línea de Alta Tensión (LAT) de Arbo, en el que salió adelante nuestra petición de dimisión del alcalde.

-¿Cree que su coalición de gobierno es más válida que la del BNG-AIAR?

-Ideológicamente somos muy similares y hemos elaborado un proyecto en común que será asumido por los dos grupos. Además este pacto de gobierno nace con afán de continuidad, ya que en las próximas elecciones municipales, AIAR se integrará en la lista del Partido Popular.

-Y en esa futura lista del PP en la que se integrarán miembros de AIAR ¿seguirá siendo usted el candidato a la Alcaldía?

-Se planteará al llegar las elecciones. Será una integración plena e intentaremos que los miembros de AIAR tengan la presencia que les corresponde.

-El actual alcalde Xavier Simón renunció a tener un salario del Concello y ahora que usted llega al puesto. ¿También renuncia a tener un sueldo municipal?

-Sí.Actualmente soy diputado provincial y voy a intentar compaginar la Alcaldía con mi actividad profesional, así que todo el gobierno hará el máximo esfuerzo para afrontar la gestión sin gravar más la situación económica del Concello.

- ¿Ninguno de los concejales salvo la teniente de alcalde va a tener salario del Concello?

- No, ninguno. Los demás trabajaremos con muchas ganas e ilusión por el Concello pero sin un salario.

- ¿Qué es lo primero que hará al llegar a la Alcaldía?

- Lo más urgente es recuperar los servicios públicos, hacer análisis de cómo están las instalaciones, los viales y hacer un esfuerzo en recuperarlos en un plazo relativamente corto. Por supuesto, todo depende también del presupuesto que nos encontremos cuando lleguemos al Concello porque nosotros tenemos muchas ideas pero después dependerá de cómo esté la situación para poder llevarlas a cabo.

- ¿Se siente avalado para el puesto?

- Sí, no solo por el PP sino también por los vecinos y por AIAR. Además, creo que estoy capacitado para esta labor tras veinte años como teniente alcalde y siempre vinculado a la actividad social y cultural de Arbo.