La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitirá hoy lunes su informe sobre el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) aprobado por el Consejo de Ministros el 4 de abril y que entre otras importantes modificaciones suprime los actuales partidos judiciales para crear tribunales de instancia con sede en las capitales de provincia. Esta reforma deja a Vigo como sede judicial "subordinada" de Pontevedra, al igual que sucede con Santiago y Ferrol, que pasarían a depender de la infraestructura centralizada de A Coruña.

El mapa territorial no es lo único que modifica el anteproyecto. Ha cosechado duras críticas e informes contrarios de la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo, la Comisión Nacional de Jueces Decanos y de las fiscalías autonómicas, también la gallega, por limitar la libertad de expresión de los jueces, ampliar el número total de aforados, proponer que la instrucción de las causas más complejas la realice un tribunal colegiado de tres jueces, suprime la figura de los jueces decanos y plantea un modelo de jurisprudencia vinculante del Tribunal Supremo.

El dictamen que hoy emiten se trasladará luego al Pleno del órgano de gobierno de los jueces para someterlo a votación el día 26 de junio.

El presidente del CGPJ defendió la semana pasada el modelo uniprovincial de la justicia que se impone con la creación de los tribunales de instancia y que implica además un reparto provincial de asuntos. Carlos Lesmes, que formó parte del comité de expertos que redactó el primer borrador del anteproyecto, solo admitiría para casos excepcionales como el de Vigo la concesión de "sedes repartidas" dependientes de la sede judicial principal ubicada en la capital.