16 de junio de 2014
16.06.2014

Detenida en Ponferrada la integrante de Resistencia Galega María Osorio

Condenada a 7 años y 9 meses de cárcel por pertenencia a banda terrorista, la joven estaba huida desde mayo

16.06.2014 | 08:07
Osorio, en videoconferencia en un acto el sábado 7 de junio.

La Guardia Civil detuvo en la madrugada del domingo en Ponferrada (León) a María Osorio López sobre quien pesa una orden de ingreso en prisión al haber sido condenada a 7 años, 9 meses y 1 día de prisión por ser integrante de Resistencia Galega y por falsificación de documento público con fines terroristas.

El pasado sábado, 7 de junio, María Osorio protagonizó una videoconferencia pública en la que expresó su intención de no presentarse en prisión para el cumplimiento de la condena y mantenerse en la clandestinidad. Fue en un acto en Santiago convocado por el colectivo Ceivar, una organización que trabaja por la libertad de los que considera presos políticos.

Entonces Osorio declaraba que si las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado la volvían a detener y encarcelar será solo porque la iban "a buscar", ya que ella no acudiría a la puerta "de ninguna prisión" mientras le resultase posible esconderse.

La joven se declaró "insumisa" ante del Estado español, del que solo conoce, dijo, "represiones, persecuciones ideológicas y políticas, y represión". "Ni mi pueblo ni mi generación le tenemos nada que agradecer. Es una máquina de odio", agregó en videoconferencia.

Entre lágrimas, aplausos y gritos de "independencia", Osorio concluyó su intervención con un grito: "Venceremos con certeza. Galicia ceibe. Antes muertos que esclavos".

Osorio permanecía en búsqueda por la Policía desde el 12 de mayo por orden judicial después de que la sentencia de la Audiencia Nacional la hiciera firme el Tribunal Supremo.

La Audiencia Nacional condenó el pasado año por terrorismo con penas de entre 10 y 18 años de cárcel a 4 miembros de Resistencia Galega, entre ellos la propia Osorio. La pena de la joven fue de diez años, ocho por participación en organización terrorista y otros dos por falsificación en documento oficial con fines terroristas.

En abril de este año, el Tribunal Supremo rebajó las penas impuestas en su día por no estar adecuadamente mo'tivadas. Entendió que los recurrentes carecían de antecedentes penales y que la organización a la que pertenecen está en fase incipiente.La condena de Osorio quedó en 7 años y 9 meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine