El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha dicho este lunes que interpreta los resultados de las últimas elecciones europeas como "un toque de atención" que le da la ciudadanía, que está "descontenta" con todas las organizaciones políticas "existentes".

"Estamos en un momento de convulsión política y de gran desafección hacia los partidos gobernantes, en particular el PP y el PSOE, y la ciudadanía reaccionó votando a aquellos partidos que consideró que significaban un revulsivo", ha reflexionado, al ser preguntado al respecto en rueda de prensa.

Por ello, ha juzgado que su estrategia a partir de ahora debe ser "explicar a la ciudadanía que quiere cambiar las cosas y que está descontenta con las políticas de la Troika" que el BNG es una fuerza que "se opone a las políticas neoliberales", que está "comprometida con la defensa de los intereses sociales" y que está "interesada en profundizar en la democracia para defender a la gente de los abusos de los poderes económicos, que son los que están siendo protegidos".

"Tenemos que hacer un esfuerzo enorme de diálogo con la ciudadanía", ha incidido, para señalar que se trata de explicar las "alternativas" de la formación frentista y de "escuchar" las demandas de la gente. "Tenemos que recoger sus aspiraciones para que vean en el BNG un instrumento para la transformación de la sociedad", ha añadido.

Dicho esto, ha recalcado que la "lección" que extrae del pasado 25 de mayo es que la gente "no sólo necesita discursos abstractos y genéricos, sino propuestas concretas pegadas al terreno y a las necesidades concretas y específicas".

"Tender puentes"

A renglón seguido, se ha mostrado partidario de "tender puentes" con las organizaciones políticas que buscan "la defensa de la ciudadanía" y rechazan "la política neoliberal del PP" pero, sobre todo, de "abrir un diálogo franco" con aquellos que escogieron otras opciones en lugar del BNG.

En todo caso, ha puntualizado que no se trata de conformar una coalición electoral, sino de posibles pactos o "acuerdos en el Parlamento" como los que ya se dan en la actualidad para "apoyar" medidas que redunden en beneficio de la sociedad.

"Pero la prioridad ahora no es ir a un diálogo de cúpulas, o de organizaciones, sino de abrir un diálogo mucho más en profundidad con la ciudadanía crítica y que quiere participar en política de forma diferente y activa", ha finalizado Xavier Vence.